Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: sábado 25 de agosto de 2018
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
María Carballo / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) pueden verse en medio de un “conflicto de poderes”, debido al tema de la reelección, según analistas.
Jorge Lazarte, exvocal de la Corte Nacional Electoral (hoy TSE), explicó que las condiciones para esta eventual disputa “están dadas”.
Tanto el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 -en el que la mayoría rechazó la reelección- como el fallo del TCP -que habilitó a Morales para ser candidato de forma indefinida- son vinculantes, según la normativa.
La Constitución Política del Estado, en su artículo 203, establece que “las decisiones y sentencias del Tribunal Constitucional Plurinacional son de carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio, y contra ellas no cabe recurso ordinario ulterior alguno”, afirmó.
El artículo 15 de la Ley del Régimen Electoral indica que “las decisiones adoptadas mediante Referendo tienen vigencia inmediata y obligatoria, y son de carácter vinculante”.
Para Lazarte, la mejor solución a esta divergencia es la renuncia de Morales a su candidatura. “Lo mejor que podría evitarle (problemas) al país, es el retiro de Evo”, indicó.
El 21 de febrero de 2016, la población votó en un referendo en el que se consultó si el electorado estaba de acuerdo en que se modifique el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, para dar vía libre a la reelección. Aquel domingo, el “No” ganó con el 51,3%.
Pese a estos resultados, en noviembre de 2017, el TCP habilitó a Morales para ser candidato de forma indefinida. “La decisión ha sido unánime”. Con esa frase, Macario Lahor Cortez Chávez, entonces presidente del Tribunal Constitucional, comunicó que en sala plena se resolvió dar “luz verde” a esa disposición.
El analista Jorge Dulon explicó que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) debe pronunciarse lo más antes posible sobre la validez o invalidez de la candidatura de Morales.
“Esa es la controversia que surge en el TCP y el TSE, por eso hay mucha expectativa todavía en el sentido de esperar el pronunciamiento del TSE sobre la candidatura de Morales”, dijo.
Ante esta disyuntiva se vislumbran dos escenarios, según Dulon. El primero es que el TSE declare la invalidez de la candidatura de Morales, “que es lo que esperan las plataformas y la oposición”.
En un segundo escenario, Dulon explicó que el TSE “podría lavarse las manos” y decir que no “tienen clara la situación” y enviar la consulta al TCP.
“Y como ya sabemos, el TCP va a autorizar la posibilidad de que Evo y Álvaro sean nuevamente candidatos, entrándose en esta interpretación que han realizado en el marco de sus derechos humanos de poder repostular”, afirmó.
Quien ganaría en esta controversia de poderes sería el TCP, “porque interpreta las normas, los artículos y ve la constitucionalidad de las cosas”, detalló el analista.