Medio: La Razón
Fecha de la publicación: sábado 28 de septiembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, llegó este sábado a Santa Cruz en busca de apoyo para la conformación de su nuevo frente político Autonomía Para Bolivia – Súmate.
Reyes Villa necesita recolectar, al menos, 106.000 firmas para que se convierta en un frente político de alcance nacional y así pueda participar de las elecciones generales de 2025.
“El día de hoy iniciamos la inscripción acá en esta bella tierra cruceña. Ayer iniciamos en Cochabamba y hoy iniciamos en Santa Cruz. Esperamos llenar muy pronto las 106.000 firmas para que seamos un partido nacional y podamos llevar a la mejor gente de cada una de las regiones del país, porque se trata de cambios estructurales que tiene que haber en al país para que todos trabajemos”, dijo el burgomaestre.
Como un dejo de campaña electoral, Reyes Villa planteó que, en caso de ser gobierno, se cambiará el país “en los primeros 100 días” y no “así un año a dos”.
Pese a esas declaraciones, no confirmó que será candidato a la presidencia. Sin embargo, se limitó a decir que “esperan tener partido para ser serios”.
“Necesitamos un cambio estructural, necesitamos el modelo económico, mover el aparato productivo, necesitamos exportar, necesitamos mover la agroindustria, la minería, mover todo lo que signifique el potencial del litio, necesitamos seguir explorando, aunque eso tarda más, pero ya tenemos previstas situaciones económicas que logren superar la crisis en el país”.
El 20 de septiembre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó a la agrupación de Reyes Villa a iniciar la recolección de firmas para constituirse en un partido político de alcance nacional.
De acuerdo con la Ley 1096, de Organizaciones Políticas, la cantidad mínima de militantes para obtener la personería jurídica a nivel nacional es de 130.000.
Diego Brañez, vocero de la agrupación, explicó que el TSE les otorgó un plazo de 120 días para lograr el registro, pero esperan hacerlo más rápido.