- El País - TED fija 25 rutas para capacitar a jurados
- La Razón - Reyes Villa: No soy un chiquillo en busca de aventuras, Bolivia no está para experimentos
- VISION 360 - ¿Crisis al interior de CC? En 2 días, tres diputados se desmarcan de la alianza liderada por Carlos Mesa
- VISION 360 - Gonzalo Hurtado, uno de los magistrados que dictó polémicos fallos, ahora preside el TCP
Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 25 de septiembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones nacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, afirmó que el expresidente del Estado y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) pensaba que su partido no iba a ganar las elecciones de 2020 sin él como candidato.
“Estoy llegando a la conclusión de que Evo ni siquiera esperaba que ganemos las elecciones. Creo que él pensaba que el MAS, con única persona que podía ganar en una elección era con Evo Morales. Lo que ha sucedido ha significado un quiebre en esa lógica, donde muchos militantes creímos en ese pensamiento y narrativa que nos crearon. Porque resulta que hasta en campañas (se decía) que Evo es el MAS y el MAS es Evo, o el proceso”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia Tv.
María Nela Prada
Así, Prada se refirió a las elecciones generales del 20 de octubre de 2020, cuando el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca ganaron los comicios con el 55,11% de la votación nacional.
Precisamente, la dupla Arce-Choquehuanca fue definida por el mismo Evo Morales, cuando estaba en Argentina.
Desde hace varios meses, se expuso el quiebre político entre el presidente Luis Arce y Evo Morales. En criterio de Prada, el exmandatario considera a Arce un “adversario político”, contra el que tiene “una estrategia de desgaste”.
La titular de la Presidencia fustigó las intenciones electorales de Morales, que defiende su candidatura a las elecciones presidenciales de 2025. Y descalificó las declaraciones de los seguidores del máximo dirigente cocalero, que, como el exministro Carlos Romero, consideraron que el jefe del MAS “es el Mesías para salvar Bolivia”.
Criticó que la marcha de siete días que lideró el exjefe de Estado tenga como objetivo la defensa de la candidatura de Morales, “solo por interés personal”.
Evo Morales
“Es la misma lógica mesiánica de Evo Morales, su marcha se plantea en la encarnación del salvador para Bolivia. Él y sus voceros lo han ido diciendo, que va a salvar Bolivia y que muchos le dicen que Dios lo ha enviado para salvar Bolivia”, reprochó.
En criterio de la titular de la Presidencia, Morales “alimenta el culto a la personalidad”. “Tiene todo lo que hace a un ser con egos y las características de narcisismo. Eso le hace un daño terrible a una organización política”
Cuestionó su liderazgo “desgastado” y recordó que cuando Morales era presidente “todo era a su capricho”.
Volvió a criticar la “angurria de poder” del exmandatario y censuró que se dedique a “desprestigiar” al Gobierno, de su otrora elogiado ministro de Economía.
Recién en el mitin de la marcha de Morales, el lunes, éste conminó al presidente Arce a cambiar su gabinete de ministros y le dio un plazo de 24 horas para hacerlo. De no hacerlo, dijo, se activará un bloqueo de carreteras desde el lunes 30 de septiembre.
Al respecto, Prada y otros miembros del gabinete afirmaron que el cambio de ministros es tuición del Presidente. “Solo él decide hasta dónde lo acompañamos”, complementó la autoridad.