Medio: Página Siete
Fecha de la publicación: lunes 27 de agosto de 2018
Categoría: Debate sobre las democracias
Subcategoría: Repostulación presidencial / 21F
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Página Siete / La Paz
Opositores y plataformas rechazaron la eventual puesta en marcha de las primarias para 2019. Anunciaron, además, que “antes que nada” defenderán el 21F.
“El grueso de la oposición y el grueso de los colectivos tienen claro este panorama: defender el 21F, restituir el Estado de Derecho y recién hablar de elecciones”, afirmó el activista Iván Arias.
Mientras que Wilson Santamaría, diputado opositor de Unidad Demócrata, indicó que “por ahora” su “fuerza está concentrada en la defensa del 21F”.
El sábado, en la madrugada, se aprobó el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas en Diputados, el cual establece la implementación de primarias en 2019, de cara a los comicios generales de ese año.
“El Gobierno quiere llevar a la oposición a un escenario electoral y no hablar del 21F y del respeto a la Constitución Política del Estado, no hablar del respeto al voto popular”, expresó Arias.
Santamaría, por su parte, manifestó que con las internas el partido oficialista busca legitimar la postulación del presidente Evo Morales. “Lo que quieren hacer con esta ley es legitimar una candidatura que no pueden”, aseguró el legislador.
En el masismo consideraron que la oposición no quiere participar en las primarias porque teme que sus supuestos militantes no apoyen a los candidatos que se presenten a las internas, aunque subrayaron que esa postura corresponde a sectores “radicales”.
David Ramos, jefe de bancada de Diputados del MAS, aseveró que “la candidatura de Evo es un hecho”. Agregó que la postura de no ir a las primarias de la oposición, en realidad, corresponde a un sector “radical” de esa facción política.
“Esa es una postura de alguna gente radical de la derecha. Estoy convencido de que los verdaderos demócratas, los que apuestan por la democracia en la oposición, estoy convencido de que serán parte de estas elecciones primarias”, dijo Ramos.
El diputado oficialista Víctor Borda sostuvo que la oposición “tiene miedo de que sus propios militantes no voten por ellos, porque hasta antes de la promulgación de esta ley, la elección para (candidatos a) presidente y vicepresidente en los partidos políticos de oposición, que tanto hablan de la democracia, era a través de la dedocracia”.
¿Plataformas partidos?
La autoridad también informó que las plataformas ciudadanas que quieran participar de procesos electorales deberán “mutar” para ser un partido.
“Si estas plataformas ciudadanas desean participar en un proceso electoral, obviamente tendrán que convertirse en partido político, tendrán que tramitar su personería jurídica”, explicó el legislador.