Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: jueves 26 de septiembre de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Judicial
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras la renuncia de Iván Lima al gabinete, el expresidente Carlos Mesa realizó un balance de la gestión del Ministro de Justicia saliente y señaló que su paso ha sido negativo con hechos como la autoprórroga de magistrados.
“Ha sido una figura muy negativa para la justicia boliviana. Creo que Lima ha confundido los términos y a representado la lógica del control total del poder y la administración arbitraria de la justicia”, manifestó Mesa en La Tarde en Directo de ERBOL.
Acusó a Lima del bloqueo de la elección judicial y el manejo discrecional del Tribunal Constitucional. Afirmó que incluso la autoprórroga de magistrados fue resultado de la “estrategia maquiavélica” del Ministro ahora saliente.
Mesa conjeturó cuatro posibilidades por las que Lima habría renunciado: la primera, “saltar del barco”; dos, una situación insostenible debido a los bloques internos del Gobierno; tercera, una respuesta de debilidad ante la presión de Evo Morales; cuatro, alguna otra aspiración personal fuera del gabinete.
Ante la versión de que Lima asumiría como Fiscal General, Mesa negó que exista la posibilidad de designar ese cargo mediante decreto.
Espera que quien asuma como Ministro de Justicia pueda entender la diferencia entre ser parte de un Estado con separación de poderes o ser parte de un Estado autoritario que los controla.
“Lo que deberíamos esperar es un Ministro de Justicia independiente que nos permita la recuperación de elecciones libres en el ámbito judicial y sin influencia sobre un poder del Estado que está distorsionando completamente el equilibrio de poderes”, agregó.