Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: martes 24 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La canciller interina, María Nela Prada, informó este martes que sostuvo un encuentro con el cuerpo diplomático acreditado en el país para denunciar que Evo Morales pretende “acortar el mandato” del presidente Luis Arce, en torno al pedido de cambiar ministros y la amenaza de bloqueos en caso de no atender esta demanda.
“En esta reunión se ha hecho conocer los antecedentes de la marcha (evista) y en este sentido se ha demostrado que la marcha tiene un objetivo de terminar el acortamiento del mandato del presidente Arce, referido a que si quiere seguir gobernando tiene que hacer cambios a los ministros de Estado”, explicó Prada, en conferencia de prensa.
La autoridad dijo que, en esta reunión estuvieron presentes embajadores, representantes de embajadas, encargados de negocios y la coordinadora de las Naciones Unidad. Los diplomáticos señalaron que se comunicarán con sus Gobierno para socializar la situación en Bolivia, según la canciller.
“Han tomado nota de toda la explicación y en función a eso, ellos (diplomáticos) informarán a sus respectivos estados. Hemos dado la información y hemos dado a conocer esta situación”, agregó.
En este encuentro, la autoridad dijo que hizo conocer un presunto objetivo de buscar “alterar el orden constitucional” en el país y que el anunció de bloqueos solo pretenden provocar un conflicto nacional.
“El expresidente ha amenazado con interrumpir el orden democrático, al amenazar con cambiar el gabinete de ministros. En este sentido se rechaza las declaraciones de Evo Morales”, dijo.
Además, la autoridad dijo que, en el pliego petitorio que mandó Evo Morales a nombre del Movimiento Al Socialismo (MAS), advierte en su punto 8 que, ejecutarán un bloqueo nacional de caminos a partir del 30 de septiembre si no son atendidas sus demandas.
En un comunicado publicado la noche del lunes, la Cancillería de Bolivia denunció ante la comunidad internacional que el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, “amenaza con interrumpir la continuidad del orden democrático” y rechazó sus declaraciones en ese sentido.
El pronunciamiento surge luego de los enfrentamientos entre evistas y arcistas y la conminatoria lanzada por Evo en una concentración que fue el cierre de una marcha que se extendió por siete días.