Medio: UNITEL
Fecha de la publicación: lunes 23 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La marcha evista llegó la tarde de este lunes a la ciudad de La Paz, a la cabeza del máximo dirigente del masismo, Evo Morales, con quien se instaló un cabildo del que tomarán parte diferentes dirigentes afines a esta facción del partido azul.
En el puente de la cervecería se encuentra armado un escenario, desde ese lugar Evo brindará un discurso donde definirán las siguientes medidas de presión ante sus demandas presentadas en un pliego petitorio a inicios de este mes, donde pedía soluciones a la falta de combustible, falta de dólares y su inhabilitación como candidato a las próximas elecciones presidenciales.
De momento, no hay un acercamiento a la vista entre el Gobierno y los marchistas, quienes están encabezados por Morales, pese a que ya se dio una convocatoria. La tensión en La Paz no cesa a la espera de lo que pueda ocurrir en las próximas horas.
Entretanto, la Central Obrera Boliviana (COB) instó este lunes a Morales y al Gobierno nacional a participar del diálogo “abierto y sincero” que convocó la Defensoría del Pueblo, para evitar confrontación.
“Ante la convocatoria de la Defensoría del Pueblo, el Comité Ejecutivo Nacional de la COB, llama y exhorta a las partes en conflicto a deponer actitudes y participar del dialogo, abierto y sincero frente al pueblo, la unidad de todas y todos los bolivianos, evitando siempre la confrontación entre hermanos”, se lee en un comunicado de la COB.
La noche del domingo, el presidente Luis Arce pidió a Morales dejar los condicionamientos y aceptar la convocatoria del Defensor del Pueblo a un diálogo.
Por otra parte, el comandante departamental de la Policía, Édgar Cortez, dijo que las fuerzas del orden están prestas para hacer respetar los derechos de la población, y desde tempranas horas de este lunes desplegó un fuerte contingente a resguardar instituciones públicas y sedes sindicales.
“La Policía Boliviana está para la conservación del orden público y está cumpliendo con el orden constitucional (...) se están tomando previsiones para evitar cualquier tipo de acciones violentas o confrontación entre sectores”, afirmó Cortez.