Medio: El Deber
Fecha de la publicación: lunes 23 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En la marcha de miles que llegó este lunes a la ciudad de El Alto y la atravesó rumbo a ciudad de La Paz, los alteños simpatizantes del expresidente Evo Morales se volcaron a las calles a darle la bienvenida. En todo el trayecto se escucharon frases de apoyo al líder cocalero como “¡Evo presidente!, ¡Evo no estás solo carajo!, ¡Evo sí, Lucho no!” y cánticos que hablan del retorno de Morales al poder.
Mientras tanto en La Paz, el bloque arcista del MAS empezó a movilizarse para resguardar la Plaza Murillo, entidades públicas y oficinas de las organizaciones sociales. Denunciaron que el eslogan de “marcha pacífica” es mentira ya que uno de los objetivos de los evistas o radicales del MAS es “tomar” las sedes de las organizaciones sociales y perseguir a los dirigentes.
La marcha de Wiphalas y consignas por Evo
Después de siete días de que comenzó la marcha en la población de Caracollo (Oruro) y tras dos incidentes violentos, uno en Vila Vila y el otro en Ventilla, la numerosa caravana de marchistas, en su mayoría campesinos del Chapare y del altiplano atravesó gran parte de la ciudad de El Alto. No se registraron incidentes de violencia.
Era de madrugada y aún no salía el sol en Achica Arriba donde los marchistas pasaron la noche, pero las personas ya se estaban organizando para empezar el último recorrido antes de llegar a la ciudad de La Paz.
Y así empezó la caminata, bajo un cielo despejado con bajas temperaturas pero con un intenso sol que a media mañana obligó a los marchistas a despojarse de las chamarras y chalinas y gorras. La cabeza de la marcha estaba compuesta por varones y mujeres campesinos del Norte de Potosí, que son parte de la guardia sindical que protegía y acordonaba todo el perímetro en torno a Morales.
Los alteños que salieron a apoyar la marcha de Morales expresaban su descontento con el gobierno del presidente Luis Arce y exigían su renuncia para que Morales asuma nuevamente el poder. “Arce debe irse, nos ha traicionado. Tanto ha hecho subir las cosas y nos ha robado”, decía una mujer alteña con Wiphala en mano y a punto de llorar.
En todo el trayecto, la marcha fue recibida por miles de alteños que los esperaban en las aceras haciendo flamear banderas Wiphalas y azules del MAS y con gritos de apoyo al expresidente Evo Morales, quien mostraba una cara sonriente y de gran satisfacción por el recibimiento de los alteños.
“¡Venga, venga, venga compañeros, que la lucha es dura, pero venceremos!”, fue una de las tantas frases que dijo a voz en cuello, el expresidente Morales que lucía un poncho rojo y hacía flamear una bandera Wiphala. “¡El Alto de pie, nunca de rodillas!”, gritaba también Evo a modo de saludar y agradecer la bienvenida de la gente.
Mientras la caravana avanzaba por El Alto, varias organizaciones se sumaron a la marcha con Wiphalas en mano y banderas azules, características del MAS, de tal manera que Morales con sus dirigentes del Pacto de Unidad que lideran la movilización quedaron entre los dos grupos.
Y fue cuando se activó la “guardia de los guardat’ojos”, que son los mineros cooperativistas de Cochabamba que pasaron por la Ceja de El Alto haciendo explotar dinamitas anunciando que la marcha ingresaba a la ciudad de La Paz por la Autopista de El Alto.
Y fue precisamente en al pasar por la Ceja de El Alto y avenidas aledañas que los marchistas recordaron a la alcaldesa alteña Eva Copa, quien días atrás advirtió que para pasar por El Alto tenían que pedir permiso.
“¡Eva jaira, la marcha está pasando y tú estás temblando!”, fue la frase que repitieron hasta el cansancio y le dedicaron a la burgomaestre de esa urbe.
Mientras, una avanzada de los evistas en la ciudad de La Paz, con permiso de la Alcaldía de La Paz, instaló un escenario al inicio de la avenida Montes donde se prevé será la concentración de la denominada “marcha para salvar Bolivia”. Hasta el lugar llegó también un grupo de marchistas evistas que ingresó a La Paz por Villa Fátima.
Por casi ocho horas, los miles de marchistas atravesaron gran parte de la ciudad de El Alto en el último trayecto para llegar hasta la ciudad de La Paz.
Arcistas instalan vigilias en La Paz
En la sede de Gobierno, la Policía cerró todas las calles de ingreso a la Plaza Murillo, los dirigentes del Pacto de Unidad afín al presidente Luis Arce salieron ante los medios para reiterar que la movilización tiene afanes golpistas y de acortar el mandato del presidente Luis Arce. Instalaron una vigilia para resguardar la Casa Grande del Pueblo y el Legislativo.
El Gobierno también movilizó a sus bases, conformadas más por funcionarios de los ministerios que en marcha llegaron hasta la Plaza Murillo con consignas y gritos de apoyo al jefe de Estado.
El dirigente Grover García, que es presidente del MAS arcista, alertó que los marchistas “vienen a agredir” a los paceños y tomar los edificios de las entidades públicas y privadas, acciones que según dijo, no van a permitir y más bien piden a Morales que acepte el diálogo que convocó el Defensor del Pueblo.
“Pedimos que la Policía resguarde todas las instituciones públicas”, dijo García y adelantó que la vigilia de los arcistas permanecerá hasta que la marcha de Morales se desconcentre.
La dirigencia del Pacto de Unidad afin a Arce pide a Morales asistir a la convocatoria para dialogar con el jefe de Estado, respetar la Constitución Política del Estado y dejar de promover intenciones golpistas.
El dirigente masista Fidel Surco de la línea de Arce, denunció que los evistas ya tomaron con violencia una Fejuve de El Alto y en La Paz también irán a tomar oficinas de organizaciones sociales y entidades públicas.
“Sabemos que la intención de Evo Morales es tomar instituciones y denunciamos públicamente que esta mañana ya tomaron la Fejuve de El Alto, ¿y cual es su intención?, es perseguir dirigentes y tomar organizaciones sociales legítimamente organizadas”, denunció Surco.