Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 23 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Reunidos en la plaza Murillo, dirigentes de las organizaciones “arcistas” de interculturales, bartolinas y campesinos se juntaron para -dijeron- “defender la democracia”, ante la llegada a La Paz de la marcha que lidera Evo Morales y que consideran un intento de golpe de Estado.
“El pacto de unidad, con todas sus organizaciones estamos aquí pacíficamente para defender la democracia y resguardar nuestra Casa Grande; todas las organizaciones a nivel departamental nos hemos trasladado hasta aquí para hacer respetar la Constitución; esa marcha está viniendo al golpear”, denunció el dirigente de la Csutcb “arcista”, Lucio Quispe.
Quispe expresó que “el país está peor que en 2019” y que “Evo Morales actúa igual que Camacho (el gobernador de Santa Cruz)". "Si hay algún muerto, él será el responsable”, expresó.
Por su parte, el dirigente de los interculturales, Esteban Alavi, denunció, “ante el país y ante la comunidad internacional”, que una convocatoria de las organizaciones sociales para defender la democracia (ayer en Ventilla) fue agredida por miembros de la marcha.
“Eso no se hace en democracia, por eso estamos acá, firmes, para defender nuestra democracia y para defender a nuestro Gobierno nacional, y le decimos a Evo Morales que deje de boicotear al Gobierno”, dijo el dirigente y convocó “a toda la sociedad civil a defender la democracia”.
Añadió que “el pueblo tiene que unificarse, las organizaciones no vamos a permitir un golpe de Estado; en esos momentos lo que hay es un golpe sindical”.
Y la ejecutiva de la Confederación “Bartolina Sisa”, Guillermina Kuno, le dijo a Evo Morales: “Nosotros no te hemos traicionado (...). Nos estás haciendo pelear entre mujeres y entre hermanos indígenas; denunciamos desde aquí al mundo, te hemos dicho que reflexiones, pero traes a tus matones”.
En la concentración también está presente Julia Ramos, la vicepresidenta “arcista” del MAS, quien dijo que “no vamos a permitir que se repita el golpe de 2019”.