Medio: El Deber
Fecha de la publicación: domingo 22 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente de Bolivia, Luis Arce, volvió a recurrir a un mensaje televisivo para dirigirse a Evo Morales y los marchistas que desde hace seis días partieron de Caracollo. En esta ocasión, Arce, junto al vicepresidente David Choquehuanca, volvió a reiterar el diálogo como camino y aceptó la invitación del Defensor del Pueblo para concretar el encuentro.
"Aceptamos la convocatoria del defensor del pueblo y dialoguemos sin condicionamientos", expresó el mandatario durante el mensaje. Es la tercera vez que lo llama a dialogar en una semana.
En esta oportunidad, Arce abrió la convocatoria a "ti (Evo Morales) y a una delegación de quienes te acompañan" con el objetivo de hablar de los puntos que motivaron la marcha. Eso sí, aclara que en su momento ya respondieron "por escrito" a esos puntos.
Antes de referirse al diálogo, Arce mostró su mirada propia sobre la tensión que se vive en el país. Pidió a Evo Morales que se rija de acuerdo a la normativa jurídica vigente y deje de lado los comportamientos violentos.
"Los más correcto sería que respetes la Constitución Política del Estados que tú mismo aprobaste", le recordó. E, inmediatamente, recalcó "sin embargo, tus actos van en sentido contrario (de lo que marca la CPE) durante varios años".
Para el presidente, la marcha encabezada por Morales "demuestra sus objetivos políticos claros y precisos como la convocatoria a elecciones anticipadas" y, por tanto, el derrocamiento de su mandato.
Arce calificó como violenta la marcha y culpó a grupos afines a Evo Morales por los incidentes ocurridos esta tarde en el cabildo arcista de la Ventilla, en El Alto.
Recordó el pedido de algunos portavoces que acompañan en la marca a Morales. En sus declaraciones, estos portavoces "encubre una posición política de sedición que ningún gobierno toleraría".
Aún así, Arce reitera en que "nuestro gobierno insiste en el llamado al dialogo" para "encontrar caminos de resolución pacífica de los conflictos a pesar de las diferencias".
Más allá de los pedidos de diálogo, Arce mostró también un lado crítico la valorar el actual comportamiento del Morales. Sus acciones demuestra, "una ambición personal de poder que se reviste de una inexistente preocupación por los problemas del pueblo".
En días pasados, Morales optó por desconocer la invitación al diálogo y pedir que sea el presidente Arce, con su gabinete, quienes lleguen hasta la marcha para atender las demandas de los movilizados.
"Respecto a tus 3 condiciones para abrir el diálogo, te respondo con claridad que con eso solo buscas trabar un diálogo sincero y priorizar el enfrentamiento entre el pueblo, no sigas poniendo pretextos. Por otra parte, históricamente. Tú nunca fuiste a dar encuentro a una marcha para dialogar, ¿por qué hoy pides que ese sea el escenario del diálogo? Tú sabes que en el fondo esa actitud desahucia la posibilidad del mismo", afirmó Arce.