Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 22 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
A través de una carta firmada por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, el gobierno del presidente Luis Arce se avino al diálogo con el expresidente Evo Morales propuesto por la Defensoría del Pueblo.
El diálogo “debe ser sin condicionamientos por parte del Sr. Evo Morales, si realmente existe voluntad para dialogar, y no únicamente intereses político-electorales de generar una convulsión en el país y acortar el mandato de nuestro presidente Luis Arce”, argumentó la autoridad.
Este domingo, el responsable de la Unidad de Prevención y Gestión Pacífica de la Conflictividad, Héctor Huanca, entregó otra carta, a Morales, con ese mismo propósito. Le dio alcance en la marcha de Calamarca hacia Achica Arriba, cerca de El Alto.
Se “ha hecho todos los esfuerzos necesarios buscando todos los canales” para el diálogo y se ha entregado “en mano propia” a Morales la carta, contó a Bolivia Tv.
Morales
Consultado sobre la reacción del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Huanca contó que el exmandatario “lo ha recibido, ha sido muy gentil”.
En tanto, el sábado, Morales y la columna de la llamada “Marcha para salvar Bolivia” enviaron una nota a Arce para invitarle al diálogo en el mismo lugar de la marcha.
En nombre del mandatario, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, respondió con que era un riesgo por la seguridad de Arce que éste asista a la reunión en plena carretera. Al contrario, pidió a Morales escoger el lugar fuera de La Paz, al que incluso estaba dispuesto a trasladarlo.
Una nueva invitación al diálogo fue difundida por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, que planteó un lugar “neutro”. Ésta también recordó que, cuando era presidente, Morales “nunca” asistió a negociaciones con sectores movilizados en una marcha.
Plantón
Antes, el jueves, Prada informó de la invitación al diálogo a Morales para el viernes a las 18.00 en el Ministerio de Educación. El líder del MAS alegó que la invitación no fue oficializada y plantó al presidente Arce, que lo esperó por una hora junto a los ministros de Defensa, Edmundo Novilllo; de Planificación, Sergio Cusicanqui, y Prada.
Es inminente la llegada de la marcha del MAS evista a La Paz. No hubo posibilidad de diálogo para la atención de las demandas sociales, económicas y políticas de la columna.
Sobre esto último, Morales y el MAS piden garantías para su eventual candidatura en las elecciones generales de 2025 y para la no proscripción de la sigla. Además, exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) validar el congreso del MAS evista de Lauca Ñ, que en 2023 declaró “único candidato” a Morales, a quien también ratificó en la dirigencia.