Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: domingo 22 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de seis días de haber partido desde Caracollo, la denominada “Marcha para salvar Bolivia” que encabeza el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evo Morales, llegó la tarde de este domingo a la localidad de Achica Arriba, que es la puerta de ingreso a las ciudades de El Alto y La Paz.
Los miles de marchistas llegaron en ambiente festivo, mientras pocos kilómetros más adelante, en Ventilla, se producían enfrentamientos entre seguidores de Morales y de Luis Arce Catacora, que dejaron al menos tres heridos.
“El gran día va a volver con la unidad del pueblo boliviano, Digan lo que digan, hagan lo que hagan, el pueblo va a recuperar su revolución”, anunció el expresidente durante un breve discurso en el que ratificó que los marchistas ingresarán a La Paz este lunes.
Dijo además que la movilización será reforzada antes de su ingreso a la capital política del país por grupos que llegan desde los nueve departamentos. “Seguramente se están trasladando en este momento en buses”, señaló.
Celebró que en Ventilla grupos de personas que lo respaldan hayan logrado quitar a “funcionarios” un cartel de apoyo a Luis Arce, mismo que luego fue quemado, y que haya varios trabajadores de la administración pública que se negaron a enfrentarse.
La marcha que encabeza Morales tiene planeado ingresar este lunes a La Paz, para demandar la atención de un pliego petitorio que incluye el reconocimiento del congreso que el MAS realizó en Lauca Ñ, donde se decidió la candidatura en las elecciones de 2025, algo que el Gobierno asegura que no es posible por una limitante constitucional sobre la reelección.