Medio: El Diario
Fecha de la publicación: sábado 14 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Morales y Ponchos Rojos no pueden bloquear el país
Señalando que Evo Morales y sus movimientos sociales ya no pueden bloquear los caminos del país por motivos políticos, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), José Manuel Ormachea, anunció que mediante una Acción Popular gestionada por el exdiputado Amílcar Barral, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, está obligado a intervenir medidas de presión que impidan la libre circulación de los ciudadanos.
En conferencia de prensa conjunta, Ormachea recordó que está vigente un recurso de Acción Popular emitido en febrero de la presente gestión, en el que la justicia determinó prohibir que el expresidente Evo Morales, el MAS, el Pacto de Unidad y sus movimientos sociales realicen bloqueos de caminos.
Asimismo, anunció que gracias a una solicitud de actualización sobre ese recurso, se consiguió la emisión de una Resolución Constitucional que conmina a las autoridades correspondientes, hacer uso de todos los medios con los que cuente para evitar e intervenir cualquier medida de protesta convocada por Morales y sus afines, con la que se interrumpa el libre tránsito de la ciudadanía.
“Se está activando una resolución constitucional mediante la cual han sido legalmente notificados Evo Morales, los Ponchos Rojos y sus movimiento sociales. A partir de este momento, están impedidos de poder realizar bloqueos en todo el país”, dijo.
Según el asambleísta de oposición, con esta disposición, los grupos y organizaciones que responden al líder cocalero, están impedidos de perjudicar las actividades de la población mediante medidas que solo persiguen intereses políticos.
“No pueden perjudicar al país más de lo que ya está perjudicado”, añadió Ormachea.
Detalló que la referida resolución constitucional está dirigida específicamente a Evo Morales, a la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de La Paz “Túpac Katari”, a la organización Ponchos Rojos y otros, quienes a partir de ahora, no pueden violar la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, esto incluye la salida e ingreso al país de cualquier ciudadano.
Asimismo, se exhorta a Eduardo Del Castillo, como cabeza del Ministerio de Gobierno, a dar cumplimiento obligatorio a esta resolución de la justicia, con la finalidad de que Morales no pueda afectar el libre tránsito y las actividades de la ciudadanía.
“Él (Evo Morales) y sus movimientos sociales han sido notificados, por lo que no pueden convulsionar el país y en caso de incumplir esta disposición serán pasibles a las sanciones correspondientes, asimismo, el ministro Del Castillo puede ser pasible a acciones penales”, advirtió Ormachea.
Por su parte, el exdiputado Amílcar Barral confirmó que todas las partes involucrados en el presente recurso ya fueron notificadas, así como la conminatoria para que autoridades de Gobierno intervengan cualquier intento de bloqueo.
“Se pide utilizar todas las herramientas legales, detenciones, investigación, inteligencia y levantamiento de cualquier bloqueo que lleve adelante Morales y sus sectores sociales”, indicó.
Asimismo, puntualizando que los bloqueos políticos del MAS ya no pueden continuar perjudicando a país, Barral adelantó el inicio de procesos penales por “incumplimiento de deberes” en caso de que el titular del Ministerio de Gobierno no cumpla con su deber de levantar dichas medidas de presión.
El pasado 3 de septiembre, durante un ampliado del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, anunció la realización de una marcha desde la localidad de Caracollo hasta la ciudad de La Paz, programada para este 17 de septiembre, además, advirtió que, de no atenderse sus demandas, se iniciará un bloqueo de caminos.
Esta semana, Ponchos Rojos “evistas”, determinaron instalar nueve puntos de bloqueo a partir del lunes 16 de septiembre, demandando la renuncia del presidente Luis Arce y el adelanto de las elecciones generales.