Medio: La Estrella del Oriente
Fecha de la publicación: viernes 24 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El MAS aseguró que Evo Morales será candidato en los comicios internos del instrumento político, mientras que opositores se declararon en emergencia y alertaron que con esa modalidad el oficialismo pretende legitimar la repostulación y “matar al 21F”.
La Ley, presentado por el Órgano Electoral, dispone en su artículo 29 que los “partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal Supremo Electoral”.
El presidente del Senado, Milton Barón del MAS, explicó que con esa norma se pretende fortalecer la democracia interna de los partidos para que los militantes decidan y así acabar con la “dedocracia” y los “propietarios”.
Barón dijo que es un hecho la candidatura de Morales, bajo el argumento de que por sentencia constitucional la reelección es un derecho humano. La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, ratificó que el presidente estará en las elecciones internas del MAS para binomio. “Por supuesto, es nuestro candidato a presidente el 2019 en las primarias y en elecciones generales, pero eso es obvio, no sé por qué le sorprendería a alguien”, dijo.
De parte de la oposición, el jefe de bancada de UD en el Senado, Arturo Murillo, dijo que es un día nefasto para la democracia. “Con esta ley se matará el 21F y se busca legalizar la trucha candidatura de Evo Morales”, refutó.
Murillo dijo que la oposición está en emergencia y pidió a los líderes que se reúnan y emitan un pronunciamiento junto con plataformas ciudadanas. Instó a la población a no quedarse impávida en su casa, porque a su criterio Bolivia está recorriendo el mismo camino de Venezuela.
Entretanto, los Demócratas también alertaron que con las elecciones primarias se pretende legitimar la candidatura de Evo Morales.
TSE quiere que
sea el 2024
Por su parte, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que sería inviable llevar adelante las Elecciones Primarias de binomios de los partidos en 2019.
En el proyecto original del Órgano Electoral se planteó aplicar las primarias progresivamente desde 2024, pero el MAS en la Comisión de Constitución aprobó la norma con la intención de que esa elección de binomios ya se aplique en 2019.
En su comunicado, el TSE reprochó al Legislativo que no se le haya convocado a la Comisión de Constitución y observó que no sería viable realizar las primarias el próximo año. “Se observa que algunas disposiciones operativas y plazos establecidos en el proyecto aprobado en la comisión, en especial en las disposiciones transitorias, inviabilizarían técnicamente la organización y administración de elecciones primarias en la gestión 2019, por lo que debieran ser ajustados o derivados a Reglamentación especial a ser elaborada por el Tribunal Supremo Electoral”, dice el comunicado.
El TSE aclaró que, en caso de que se convoque a primarias la gestión 2019, entonces asumirá competencia para pronunciarse sobre las candidaturas de los binomios.