- BRÚJULA DIGITAL - Presidente promulga ley transitoria para la elección de vocales del TSE
- BRÚJULA DIGITAL - Conozca los puntajes obtenidos por los candidatos a vocales del TSE
- RED UNO - Jueza autoriza a Jhonny Fernández ejercer funciones desde Palmasola
- Correo del Sur - Tardío resume propuesta en 5 pilares para Sucre
- Urgente BO - Copa anuncia su retiro de la política y confirma su embarazo: “Quedarse con la familia es lo mejor”
- Correo del Sur - TED de Tarija confirma debates electorales el 11 y 15 de marzo rumbo a las elecciones subnacionales
- Correo del Sur - TED Chuquisaca habilita 6 puntos de información
- Correo del Sur - Vocales del TED Chuquisaca se pronunciarán este jueves sobre impugnaciones
- Correo del Sur - Paz destaca a Patria como un proyecto en construcción
- El Deber - TSE define debates para gobernadores y alcaldes ¿Cuándo serán?
- El Deber - El TSE tiene al menos cinco tareas pendientes antes de las elecciones subnacionales
Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: miércoles 18 de septiembre de 2024
Categoría: Autonomías
Subcategoría: Departamental
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La bancada de asambleístas de la agrupación “Unidos” comenzó la socialización de su proyecto de ley para la disminución de legisladores en la Asamblea departamental de Tarija.
La socialización se dio ante representantes de organizaciones políticas, como laborales y gremiales que están pendientes de este proceso ante la necesidad de reestructurar la Asamblea que para muchos quedó muy ampulosa.
El asambleísta Mauricio Lea Plaza informó que se trata del proyecto de ley de “Unidos” que se presentó formalmente junto a otros legisladores como de Comunidad de “Todos”. Admitió que hay otros dos proyectos de ley sobre el tema.
Un proyecto de ley es del legislador Juan Condori y otro de Eyder Quiroga, “hemos socializado la nuestra que implica una reducción de 30 a 16 asambleístas, implica un ahorro importante de recursos económicos, más del 40%”, dijo Lea Plaza.
Implica además la eliminación de la dieta de los suplentes y la reducción de 14 asambleístas, con el criterio de “reducción igualitaria”, en el ámbito territorial reducir de 12 a 6 asambleístas solamente, explicó.
En el ámbito poblacional reducir de 15 legisladores a 7, siguió al indicar que en resumen esa es la propuesta de “Unidos”. En cuando a los indígenas, plantean mantener los tres actuales, aunque hay criterios de que debe bajar a uno solamente.
Respecto lo poblacional dependerá de los resultados del Censo y de la cantidad de pobladores que tenga cada municipio, expuso, para estimar que en el caso de Cercado probablemente de los seis que tiene actualmente, baje solamente a tres.
Otros municipios, por el asunto poblacional es probable que solamente tengan legislador por territorio, todo eso se analizará en el proceso de socialización iniciado y ver a la vez, las otras dos propuestas de reducción de legisladores.
Ya el Estatuto de Autonomía Departamental fija una participación fija, por territorio y otra variable, por población.
EL APUNTE
Provincias y Cumbre
“Unidos” dentro este proceso de socialización iniciado, se desplazará por las diferentes provincias del departamento, con la finalidad de hacer conocer su propuesta y conocer puntos de vista para su enriquecimiento y mejora.
“Después vamos a buscar una Cumbre Política para discutir las diferentes propuestas”, expresó al admitir que las otras propuestas están privilegiando lo territorial, lo que no parece correcto porque el propio Estatuto ya busca un equilibrio.



