Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 18 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Tras una reunión de los sectores sociales y la militancia del Movimiento Al Socialismo (MAS) afín al expresidente Evo Morales, se determinó que el líder cocalero continúe en la marcha hasta llegar a la sede de Gobierno.
“Queremos decir al pueblo boliviano, a todos los sectores sociales, a los nueve departamentos que nuestro comandante Evo Morales, por la determinación del ‘Estado Mayor del Pueblo’ va a continuar en esta marcha hasta llegar a la sede de Gobierno”, informó Ponciano Santos, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) afín a Morales.
En el segundo día de la marcha denominada “Marcha para Salvar Bolivia” entre el trayecto Panduro – Lahuachaca, el líder calero anunció su retiro de esta movilización, debido a que el Gobierno habría “satanizado” esa protesta que, según dijo, “es del pueblo”.
“El Gobierno dice ‘Evo, Evo, Evo’. La marcha no es del Evo, es del pueblo. Tanto sataniza, penaliza y criminaliza a Evo, he decidido, en esta jornada, retirarme de la marcha. La marcha es del pueblo, no es del Evo”, afirmó en el inicio del segundo día de protesta, al salir de Panduro.
Sin embargo, en horas de la tarde, sobre su salida, Morales dejó en manos de las organizaciones sociales la decisión de “seguir caminando” a La Paz.
“La marcha es del pueblo y yo soy soldado del pueblo, acataré disciplinadamente lo que ellos decidan. Hasta la victoria, digan lo que digan, hagan lo que hagan”, escribió Morales desde sus redes sociales.
En el tuit también acusó al Gobierno y sus aliados de “tergiversar la verdad” al afirmar que “la marcha del pueblo, es de Evo, intentando desconocer a nuestras organizaciones sociales”.
“Ahora que ponemos en manos de nuestras legítimas organizaciones la decisión de seguir caminando a La Paz, vuelven a tergiversar, utilizando a sus medios de comunicación”, dijo.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, afirmó el martes que Morales busca volver a la Presidencia por medio de una guerra civil” y que busca “violencia, luto y sangre” para generar convulsión.
El ministro de Justicia, Iván Lima, también indicó que el primer día de la “marcha de la muerte” cerró con 13 heridos producidos en un doloroso enfrentamiento entre bolivianos registrado en la localidad de Vila Vila.
“Ese es el primer resultado de la dolorosa escalada de violencia que Evo Morales, cegado por su ambición desmedida de volver al poder, pretende imponer en Bolivia para cumplir sus oscuros objetivos. Morales ha ido muy lejos en su delirio y más temprano que tarde tendrá que enfrentar las consecuencias de sus tropelías”, escribió Lima desde su cuenta de X.
Ponciano Santos también indicó que el objetivo de la marcha es que el presidente Luis Arce atienda el pliego petitorio que presentaron el 3 de septiembre en el ampliado de Villa Tunari, Cochabamba.
Según, el Gobierno, esta demanda a su pliego petitorio ya fue respondida el domingo, e incluso, el martes, el viceministro de Cooperativas Mineras, Mauricio Guzmán, realizó la invitación al diálogo.
La demanda del evismo es un pliego de 18 puntos, entre ellos, la provisión de dólares, combustibles, además de ratificar el congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, que determinó que Morales es el único candidato para las elecciones generales de 2025.
Santos reiteró que está marcha es “pacífica” y llegará a la sede de Gobierno. “Se determinó también que esta marcha se va a masificar. Están llegando nuestros hermanos para masificar y nuevamente arrancamos a las 06.00 desde Lahuachaca rumbo a Patacamaya”.