Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: domingo 15 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
En un mensaje de más de 11 minutos, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, subió el tono contra Evo Morales, lo culpó de de arruinar la economía y le advirtió que hará cumplir la Constitución Política del Estado (CPE), ante los anuncios de una marcha y bloqueos de caminos desde este 16 de septiembre.
El exmandatario anunció una movilización desde Caracollo (Oruro) hasta La Paz para el próximo 17 de septiembre. De forma paralela, David Mamani, líder de una facción de los Ponchos Rojos, convocó a un bloqueo a partir del 16 de septiembre, exigiendo la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca.
En un mensaje al país, Arce dijo que se dirigió al expresidente por responsabilidad histórica con el pueblo y para evitar la violencia y confrontación entre hermanos y hermanas que se puede dar en los siguientes días. Recordó que la recuperación de la democracia costó dolor y cuidarla es responsabilidad de todos.
“Evo, has decidido iniciar una marcha, una huelga de hambre y un bloqueo nacional de caminos, y no lo estás haciendo por la vida, por la democracia o la economía, eso lo sabemos todos, sino por tu candidatura que quieres imponer por las buenas o las malas, como tú mismo lo has dicho, haciendo bloqueos, incluso haciendo correr sangre del pueblo como lo han dicho tus voceros”, le dijo Arce a Evo.
Le recordó que si realmente, le preocupara la economía, hubiese instruido hace tiempo a su bancada aprobar las leyes económicas que tiene bloqueadas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, lo que ocasiona un gran perjuicio al pueblo y se constituye en un daño económico al Estado.
“Si realmente te importara la economía nacional y popular, no estarías organizando una marcha que tiene el objetivo de terminar en un bloqueo nacional de caminos, y luego acortar nuestro mandato para que se convoque a nuevas elecciones, y tú impongas a la mala, una vez más tu candidatura, vulnerando la CPE que tanto sacrificio le ha costado a pueblo boliviano”, continuó Arce, al dirigirse a Evo.
"No te equivoques"
Arce le dijo a Evo que no se vuelva a equivocar, tal como ocurrió en 2019, imponiendo su candidatura, porque eso tuvo un alto costo, y que debe darse cuenta de que su rol y el de su persona, es impulsar nuevos liderazgos para garantizar la continuidad del proyecto político del pueblo.
“Estás llevando al país a una situación de convulsión y de enfrentamiento entre hermanos y hermanas. ¿Evo realmente por querer ser candidato una vez más, sabiendo que no puedes, vas a poner en riesgo la vida del pueblo?. La propia sabiduría de los pueblos indígenas originarios nos dice que el poder debe rotar, no pierdas lo que todavía puede quedar en ti, de esos principios”, aseguró el presidente.
Además, el jefe de Estado le exigió a Morales no incendiar al país con sus acciones, no quemar la democracia, no empobrecer las esperanzas, no afectar la economía, ni quitar el alimento de las mesas de las familias bolivianas con bloqueos nacionales, porque esas acciones pueden terminar con dolor y muerte.
"Deja de amenazar al pueblo, deja de bloquear la economía"
Arce lamentó que desde el 2020, el expresidente, hizo todo lo posible para dañar a la actual gestión del Gobierno con el objetivo de aparecer como el salvador de Bolivia en un afán desmesurado de permanecer en el poder 14 años más, desconociendo resultados electorales. “Nos estás amenazando con paros y bloqueos solo porque quieres hacer lo que la CPE no te permite, volver a habilitarte como candidato”, subrayó.
También le aclaró a Morales, que no es su persona la que lo está inhabilitando, sino la CPE, por la que votó el pueblo, y le volvió a reiterar que con sus acciones, no ataca a Luis Arce, sino que afecta al país y busca llevar a la ruina el esfuerzo y trabajo de millones de bolivianos.
“La democracia no te da permiso de ponernos el arma del chantaje, deja de amenazar al pueblo, deja de bloquear la economía, e incendiar la democracia”, demandó el presidente a Morales.
En ese contexto, Arce advirtió al expresidente que no permitirá que ponga en riesgo la vida de la población y actuará de acuerdo a lo que manda la CPE. “Aquí estoy Evo, no me escaparé, si quieres solucionar un problema que tienes conmigo porque no acepte ser un títere tuyo, ven te espero y solucionemos ese problema, asumiendo las reglas de la democracia, no arrastres al pueblo al enfrentamiento y a la muerte por tus caprichos y ambiciones de poder”, sostuvo.
Para el mandatario, llegó la hora de decir “basta” y aseguró que hasta ahora toleró los ataques de Evo, sus mentiras y calumnias en silencio. “Pero que pongas en riesgo la vida del pueblo, es algo que no voy a tolerar”, le alertó.
En criterio de Arce, es hora de que Morales explique a la dirigencia y a la militancia de la izquierda del mundo, por qué instruye bloquear a un gobierno popular que está encarando y profundizando las tareas inconclusas del proceso de cambio y rectificando los errores que se cometieron.
Le preguntó por qué mantiene un pacto con quienes protagonizaron el golpe de Estado de 2019, por qué bloquea la aprobación de leyes económicas y sociales en beneficio del pueblo y por qué teme que se lleve adelante un referendo sobre la subvención a los carburantes y la reelección indefinida. Medidas, dijo el mandatario, que son para evitar que se genere un escenario de convulsión.
También mencionó que se ha respondido a su pliego petitorio, conociendo que ya se han organizado bloqueos y le volvió a decir a Morales que no arruine a la democracia, tomando como bandera problemas estructurales que el Gobierno trabaja todos los días para resolver.
Riesgos
Añadió que como presidente, tiene la responsabilidad histórica de denunciar al país y al mundo de lo que puede producirse en los días venideros en Bolivia, por irresponsabilidad de Evo Morales.
“Se iniciará una marcha en los próximos días para luego pasar al bloqueo nacional de caminos que terminará con un intento de golpe de Estado a un gobierno popular. Es algo que deberás dar cuenta a nuestro pueblo tarde o temprano. Ten seguridad de mi parte que cumpliré con el mandato que me dio el pueblo y en mi condición de presidente constitucional, junto a bolivianos y bolivianas, que cuidamos la democracia y economía, de acuerdo con los principios y valores ideológicos, cumpliremos nuestra misión hasta últimos días de nuestra vida, enmarcado en lo que establece la CPE”, remarcó Arce al finalizar su mensaje.