Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: lunes 16 de septiembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Evo Morales y sus seguidores ratificaron para esta semana su marcha a La Paz y bloqueos en demanda de estabilidad económica y la confirmación de su candidatura para 2025, ante lo cual el gobierno de Luis Arce Catacora respondió con la advertencia de que aplicará todo el peso de la ley contra quienes pretendan convulsionar el país.
Y mientras la pulseta entre las cabezas de las dos alas del Movimiento Al Socialismo (MAS) va en ascenso, Bolivia se encuentra nuevamente en vilo, ante el temor de que se repitan escenas de violencia como ocurrió, por ejemplo, a fines de 2019.
La noche de este domingo, en La Paz, se formaron largas filas de vehículos en las estaciones de venta de combustible, ante el temor de que los bloqueos causen desabastecimiento.
Además, comenzaron a circular en redes sociales mensajes de advertencia de los sectores que se movilizarán. Uno de ellos fue compartido por el canal de televisión DTV, en un video en el que se ve un grupo armado de los denominados Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos convocando a la población de todo el país a sumarse a su medida de presión.
De acuerdo a la publicación, los movilizados anunciaron que iniciarán su protesta este lunes y que la mantendrán “hasta que el presidente Luis Arce renuncie”.
Desde varias capitales del país, Radio Kausachun Coca, que es el medio de comunicación de las Seis Federaciones de Cocaleros del Chapare que sostienen a Morales, informó que numerosos grupos se preparan para llegar hasta Caracollo este lunes e iniciar el martes la marcha a La Paz, que estará encabezada por el propio expresidente.
Durante la mañana, en su programa en esa emisora, Morales ratificó la marcha. “Supuestamente la marcha estaría presionando. Sí, vamos a presionar, vamos a defender, está decidido, quiero que sepan, vamos a defender, no van a matar al MAS, imposible, menos a la candidatura de Evo”, dijo.
En la noche, Arce ofreció un mensaje en cadena nacional dirigido a Morales, en el que lo acusó de buscar convulsionar el país, incluso con el riesgo de un derramamiento de sangre, todo por su apetito personal de postularse a la Presidencia desconociendo la Constitución. Dijo que no lo permitirá.
“No permitiré que pongas en riesgo la vida de nuestro pueblo y actuaré de acuerdo a lo que manda nuestra Constitución Política del Estado. Aquí estoy Evo, no me escaparé, si quieres solucionar un problema que tienes conmigo porque no acepté ser tu títere, ven tú aquí, te espero y resolvamos ese problema asumiendo las reglas de la democracia; no arrastres al pueblo al enfrentamiento y a la muerte por tus caprichos y ambiciones de poder”, advirtió.
El viernes, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, informó que Morales ya fue notificado con una resolución judicial de Acción Popular que le prohíbe realizar cualquier movilización o bloqueo de caminos y advirtió que se precautelará la seguridad y se garantizará la libre transitabilidad de la ciudadanía en todo el territorio.
“Como Policía Boliviana, ya se emitieron las instrucciones correspondientes para garantizar la libre circulación en nuestro país. Debemos asegurar los derechos de la población, como el derecho a la salud y al trabajo”, anunció.
Hasta la mañana de este martes, Morales no se refirió a las advertencias que lanzó el Jefe de Estado en su mensaje por televisión.