Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 03 de septiembre de 2024
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Asambleas, cabildos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El actual alcalde de la ciudad de Tarija, Johnny Torres Terzo, fue elegido como el jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Un tarijeño de nuevo se hace cargo del partido rosado, como en su momento lo hizo el emblemático Víctor Paz Estenssoro.
En una conferencia en la ciudad de La Paz, Torres Terzo recalcó que Bolivia se halla en una crisis similar a la de 1985, con un escenario de hiperinflación en puerta. Lo que propone el partido revolucionario, indicó el jefe nacional del MNR, es volver a aplicar el Decreto 21060 para evitar que Bolivia se sume a los países como Venezuela o Argentina, donde los gobiernos socialistas dejaron la economía “en estado de coma”.
Tras su elección, el líder político tarijeño indicó que el desafío del MNR es trabajar con una visión integradora, porque tiene la oportunidad de estar vigente “después que fue la primera víctima de la dictadura castro-chavista incrustado en el gobierno del MAS, que comenzó a destruir desde el 2003”. Torres hizo énfasis en que el partido rosado tiene la experiencia para afrontar crisis, como las que vivió Bolivia en el 85.
"Hoy el partido tiene la posibilidad de volver una vez más al escenario político nacional, tiene la posibilidad de mirar a Bolivia de frente, a partir de la generación de una política de puertas abiertas al país y la sociedad civil organizada y no organizada", dijo el reelecto jefe nacional del MNR por el periodo 2024-2029.
Según Torres, a partir de ahora, el propósito principal es promover la más amplia participación y capacidad con una propuesta de país para los bolivianos y bolivianas.
“El país debe ser consiente de que el modelo socialista impuesto por el MAS llevó a Bolivia a la debacle, imagínense si un Gobierno actual tuviera los 60 mil millones de dólares que tuvo en MAS durante su mandato, tranquilamente se puede construir tres Bolivias. Entonces, todos debemos unirnos, todos debemos estar juntos, con una sola propuesta para afrontar la crisis, con los mejores hombres y mujeres de este país”, declaró.
De igual manera, Torres Terzo aseveró que en los últimos años el MAS lo único que hizo fue vender los hidrocarburos que se generaron bajo la presidencia del MNR, desde el acuerdo que hizo Paz Estenssoro con José Sarney de Brasil hasta el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, cuando se logró constituir en un nudo energético.
"De eso solo queda un gasoducto vacío. Por eso tenemos la oportunidad, porque hemos construido el país que destruyeron y generamos la riqueza que ellos dilapidaron. Es importante que el partido incluya a todos los sectores para construir una patria de verdad", expresó el líder político.
Torres fue ratificado en las elecciones primarias del partido en el Comando Nacional, con 72 votos a su favor. El evento se realizó en la ciudad de La Paz. El evento contó con la supervisión del SIFDE del Tribunal Supremo Electoral (TSE).