Medio: El País
Fecha de la publicación: martes 03 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Servicio de Registro Cívico (SERECI)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El 1 de diciembre, los bolivianos elegirán, a través del voto popular, a las nuevas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional. Para este proceso electoral, un total de 30.281 ciudadanos han sido empadronados en el departamento de Tarija, que han sido habilitados para emitir su voto.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gustavo Ávila, explicó que el proceso de empadronamiento estaba originalmente fijado para finalizar el viernes. Sin embargo, debido a la alta afluencia de personas y las largas filas registradas en los últimos días, se decidió extender el plazo hasta el sábado. Dijo que Tarija fue el primer departamento en concluir esta actividad.
La directora del Servicio de Registro Cívico (Sereci) en Tarija, Jaczmín López, proporcionó un desglose detallado del número de ciudadanos empadronados por municipio: en Cercado, 9.689 personas fueron registradas; en Yacuiba, 4.065; en Villa Montes, 2.543; en Bermejo, 1.552; en Caraparí, 6.012; en Entre Ríos, 492; en Padcaya, 3.122; en Uriondo, 708; y en San Lorenzo, 998. Además, las brigadas móviles empadronaron a 8.894 personas, sumando un total de 30.281 ciudadanos habilitados para votar en Tarija.
López también detalló el arduo trabajo realizado por los 82 operadores asignados al departamento, 46 de ellos en áreas urbanas y 36 en rurales. Refirió que los operadores urbanos fueron desbordados por la alta demanda, por lo que los operadores rurales tuvieron que apoyar a medida que regresaban a los puntos fijos.
El esfuerzo de los operadores fue particularmente intenso en zonas como San Mateo y Tabladita. Según López, uno de los momentos más difíciles fue cuando una funcionaria se desvaneció mientras realizaba su labor, debido al agotamiento.
Ávila proporcionó información adicional sobre la composición de los nuevos registros. De los 30.281 empadronados, 17.501 son jóvenes que se han inscrito por primera vez para participar en las elecciones, mientras que los restantes 12.780 corresponden a cambios de domicilio. Estos cambios incluyen personas que se trasladaron de una ciudad a otra, de un municipio a otro, o incluso de un departamento a otro.
Ávila, al ser consultado sobre qué va a pasar con las personas que no han podido ser empadronadas por algún motivo de fuerza mayor, indicó que éstas no van a poder emitir su voto el 1 de diciembre, y que no existe manera de presentar alguna constancia, ya que es obligación de la población inscribirse en el padrón electoral.
“Ustedes saben que el proceso electoral en Bolivia es obligatorio, ¿por qué?, porque ante trámites bancarios, etc., se pide el certificado de sufragio o de impedimento”, dijo Ávila a tiempo de señalar que solo quienes están inscritos en el padrón pueden tramitar estos certificados.
Asimismo, Ávila confirmó que no será viable el referéndum planteado por el presidente Luis Arce, esto debido a que no se han cumplido con los plazos para poder realizarlo el 1 de diciembre.