Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: miércoles 04 de septiembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El Gobierno anunció que insistirá en realizar el referéndum propuesto por el presidente, Luis Arce, sobre la reelección presidencial y la subvención de los carburantes, pese a que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedentes las preguntas enviadas en consulta por el Ejecutivo.
Lima explicó que continuarán “el procedimiento de consulta enviando nuevamente las preguntas al TSE” y una vez que tengan respuesta de ese órgano, las enviarán al TCP de nuevo “con el mismo propósito”, con el convencimiento de que deben “escuchar la voz del pueblo” en la toma de las “decisiones más importantes”.
“Concluido el procedimiento, el Presidente (Luis Arce) convocará a la consulta nacional en el plazo que permita la ley”, añadió el Ministro.
Rechazo
Una resolución del TCP declaró la “improcedencia de la consulta de preguntas para el referéndum realizada por el presidente”, debido a que “no cuentan con un informe de evaluación técnica positivo” aprobado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Sin notificación
El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló en sus redes sociales que hasta el lunes el Gobierno no había recibido la notificación del TCP y reconoció que “debido a que los tiempos que prevé la ley para ese propósito ya no lo permiten”, el referendo “no podrá llevarse a cabo” junto con las próximas elecciones judiciales, como lo planteó el mandatario.