Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 24 de agosto de 2018
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Acoso y violencia política
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
"Desde el momento que me eligieron como presidenta he sentido violencia política y psicológica, también acoso político y laboral por parte de cuatro concejales y ahora del alcalde (Juan Chino Salinas), que no está procediendo con la cancelación de los sueldos de tres concejales desde hace tres meses y tampoco está contratando a nuestros asesores y chofer en todo este tiempo, es lamentable su proceder abusando del poder que tiene", expresó Pinaya.
Asimismo, denunció que al ser una madre con una niña recién nacida, tampoco se está dando curso a la tramitación de subsidio, lactancia y los demás derechos que por ley le corresponden.
Estos aspectos ya fueron denunciados por Pinaya ante el Ministerio de Trabajo, donde se convocó al alcalde, sin embargo, Juan Chino no se presentó y mando a su asesor legal, por lo que hasta ahora no se ha tenido ninguna respuesta.
Ante lo mencionado, luego de realizar su denuncia en los medios de comunicación, Pinaya indicó que en caso de no tener alguna respuesta de la primera autoridad municipal, acudirá a las instancias judiciales.
Al respecto el alcalde de Caracollo, Juan Chino Salinas, mediante un contacto telefónico ayer, indicó: "Todo esto ya está en curso y encaminado, no hay ninguna observación".
Si bien acordó dar mayor información una hora más tarde mediante otro contacto telefónico, el mismo no fue concretado, ya que la autoridad dejó de contestar su celular por lo que se espera en las próximas horas su pronunciamiento.
ANTECEDENTES
Pinaya indicó que el 22 de mayo, luego de una elección de directiva en sesión, por voto de seis concejales fue declarada como presidenta, quedando desde el 1 de junio como la nueva primera autoridad legislativa.
Sin embargo, desde entonces algunos de sus colegas no asistieron a las sesiones convocadas y el 5 de junio se efectuó otra convocatoria para elecciones con la presencia de cuatro concejales y la incorporación de un suplente, nominando a otro directorio.
Ante ello, Pinaya recurrió a un amparo constitucional en el Juzgado al Municipio de Caracollo, luego mediante otro amparo solicitó la restitución a su cargo, donde el juez a cargo le dio la tutela mediante una sentencia constitucional, restituyéndola como presidenta con derecho a la dignidad, por lo que se tiene aclarado el tema de un doble directorio en el Concejo.