Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 11 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe explicó que técnicamente es posible desarrollar un referéndum y a la vez elecciones generales en 2025, pero carecería de legalidad.
En entrevista con La Razón Radio, recordó el artículo 87 de la Ley 026, de Régimen Electoral, que establece: “El Órgano Electoral Plurinacional no podrá organizar, dirigir, supervisar, administrar o ejecutar procesos electorales cuyo calendario electoral se superponga con el de procesos electorales, referendos o revocatorias de mandato convocados por ley”.
Ante la pregunta sobre la posibilidad de referéndum y elecciones 2025, Tahuichi respondió: “Técnicamente sí, legalmente no”.
Insistió en que, si bien el TSE puede viabilizar el referéndum, se estaría violando dicha norma. Además, recordó que el referéndum propuesto por el presidente Luis Arce es de carácter consultivo.
La Ley 026 señala que el procedimiento de la iniciativa presidencial es el siguiente:
El Presidente remitirá las consultas, mediante nota, al TSE, para su evaluación técnica; éste remitirá un informe técnico, en el plazo de 72 horas, al Órgano Ejecutivo, en el que podrá incluir, si amerita, redacciones alternativas a la pregunta para garantizar su claridad, precisión e imparcialidad.
Recibida la respuesta del TSE, el Presidente del Estado remitirá al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la pregunta o preguntas a efecto de su control de constitucionalidad. Admitida la respuesta de esta instancia, si la iniciativa resulta constitucional, se emitirá el decreto supremo de convocatoria; si la iniciativa fuese declarada inconstitucional, se dará por concluido su trámite.
De ese modo, queda en duda si el presidente Arce puede o no convocar a referéndum sin intermediación de la Asamblea Legislativa.
Según la explicación de Tahuichi, los plazos para el Gobierno son cortos, tomando en cuenta las elecciones generales de 2025. “Este posible referéndum debería arrancar en noviembre de este año” para evitar fricciones de procesos electorales.
Indicó que el Gobierno tendría que viabilizar el proceso y pasar por los filtros del TSE y el TCP entre septiembre y octubre para desarrollar el referéndum el febrero de 2025.
El presidente Arce propuso a la población un referéndum en polémicos temas: la continuidad de la subvención de gasolina especial y diésel, y la reelección presidencial continua o discontinua. Sobre las primeras preguntas, plantea levantar de manera gradual la subvención y en relación a la tercera, “reforma parcial” de la Constitución.