Medio: Oxígeno Digital
Fecha de la publicación: viernes 13 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
“Al año tenemos las elecciones generales, que arrancan en abril, eso le da un tiempo a este referéndum, debería arrancar en octubre de este año porque requerimos cuatro meses para la organización. Entre noviembre de este año y febrero de 2025 deberíamos organizar este proceso, posterior a eso hay un riesgo de colisión y eso no debería suceder”, afirmó el vocal Tahuichi Tahuichi Quispe. El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, alertó que las preguntas del referéndum planteado por el presidente Luis Arce deberían pasar los “filtros” y ser aprobados hasta octubre de este año para garantizar que el proceso se realice hasta febrero de 2025 y, así, evitar que “colisione” con las elecciones generales, programadas inicialmente para agosto del próximo año. Recordó que la ley no permite realizar dos procesos electorales a la vez.
“Al año tenemos las elecciones generales, que arrancan en abril, eso le da un tiempo a este referéndum, debería arrancar en octubre de este año porque requerimos cuatro meses para la organización. Entre noviembre de este año y febrero de 2025 deberíamos organizar este proceso, lo que nos daría tiempo para realizarlo hasta febrero, posterior a eso hay un riesgo de colisión (interposición con las elecciones generales) y eso no debería suceder”, afirmó el vocal en la Red Uno, según el portal Visión 360.
En ese sentido, Tahuichi afirmó que hasta octubre las preguntas del referéndum planteado por el presidente Luis Arce deben ser aprobadas no solo por el TSE, sino también por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“En todo caso, las preguntas deben pasar por dos filtros, el TSE y el Tribunal Constitucional, si se pasa de octubre, pone en un enorme riesgo el proceso electoral presidencial 2025”, remarcó.
Ayer, jueves, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó este jueves que la Sala Plena de esa instancia volvió a observar las preguntas planteadas por el presidente Luis Arce para el referéndum consultivo que pretende llevar adelante.
Las tres preguntas enviadas por Arce para su revisión técnica fueron:
- ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención a la gasolina especial?
- ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención al diesel?
- ¿Usted está de acuerdo en que el Artículo 168 de lo Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de reforma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?
El TSE, en ese sentido, observó las dos primeras preguntas sobre la subvención debido a que “contienen términos ‘abstractos e indeterminados’” y también porque no existe una certeza sobre la gradualidad que se está consultando.
Respecto a la pregunta 3, sobre la reelección presidencial, se solicitó que se puede precisar el alcance legal de esta interrogante.
“Se está solicitando que se pueda complementar estas preguntas para proceder a realizar una evaluación técnica conforme a lo que establece la normativa electoral vigente”, añadió Vargas en conferencia de prensa.
El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó la pasada semana que en marzo de 2025, posiblemente el 17 de ese mes, el TSE debe convocar a las elecciones generales del Estado, por lo que el referéndum debería realizarse antes de esa fecha.
Cabe recordar que el referéndum debe convocarse 90 días antes de su realización.
En primera instancia, el Gobierno tenía pensando que el referéndum se realice junto a las Elecciones Judiciales, el próximo 1 de diciembre. Sin embargo, esa opción fue descartada.
Y es que en primera instancia el Gobierno remitió al TSE cuatro preguntas para el referéndum; sin embargo, el Órgano Electoral vetó el referido a los escaños parlamentarios y observó las restantes tres, al considerar carecían de criterios de los criterios de claridad, precisión e imparcialidad.