Medio: Urgente BO
Fecha de la publicación: miércoles 11 de septiembre de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se encuentra “bloqueada”, ha perdido influencia y poder. Desde el evismo ponen condiciones al Gobierno para la aprobación de leyes sobre préstamos internacionales. Pero a la par, la vigilia de la Central Obrera Bolivia (COB) ha empujado a que los legisladores pidan garantías para instalar las próximas sesiones, e incluso, en Senadores se ha decidido reunirse en Uyuni. Y hasta ahora no aparecen señales para que la agenda legislativa avance.
Aunque el Órgano Ejecutivo pide de manera insistente que la Asamblea Legislativa sesione para aprobar los créditos logrados para afrontar la crisis económica, no hay señales de un acuerdo para que la agenda que busca el gobierno de Luis Arce o la de las fuerzas opositoras hallen un punto de convergencia. Por el contrario, esta semana las cosas se han complicado porque grupos de organizaciones sociales han instalado vigilias a favor del Ejecutivo. El ala evista del MAS no dará el brazo a torcer. Este miércoles, los legisladores aseguraron que el Gobierno no detalla dónde termina el dinero de los préstamos, que los recursos no se ejecutan y que incluso, son usados para otros fines.
El diputado evista Renán Cabezas sostuvo que en el ampliado del MAS, efectuado el 3 de septiembre, se acordó no aprobar créditos, porque el Gobierno no detalla el destino de los mismos.
“Tiene que explicar y ser sincero, para qué quiere plata, ¿para diésel, gasolina? Que sea claro, que no nos venga a hacer aprobar proyectos de créditos con un objetivo y use ese dinero en otras cosas, eso se exige, más que pactos, hace falta honestidad”, dijo el diputado.
El diputado Gualberto Arispe mencionó que “hubo créditos que hemos aprobado el 2022, pero no son ejecutados, por tanto, el Gobierno no necesita recursos económicos, no se ejecutan hasta este momento”.
Vigilia de la COB
La vigilia de la COB ha desatado incertidumbre en la oposición al Presidente. Los legisladores piden garantías para participar de la próxima sesión.
El senador evista, Roberto Padilla, indicó que la vigilia iniciada por la COB en la ALP, perjudica el trabajo normal de la Cámara de Senadores, por lo que anunció que la próxima sesión no se realizará en La Paz, sino en Uyuni.
“Hay algunos violentos que están amenazando a muchos diputados y senadores (…) la Cámara de Senadores ha tomado la decisión de hacer sesión en Uyuni con dos proyectos importantes”, indicó.
Indicó que en dicha sesión se tocará la construcción de la carretera Uyuni, que amerita un préstamo; y la transferencia de terreno para la planta procesadora de zinc.
Por su parte, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, calificó a quienes realizan la vigilia, de grupos de choque fascistas del MAS que cercan la Asamblea.
“Ni nos asustan, ni nos amedrentan, todo lo contrario, refuerzan nuestras convicciones”, expuso.
El diputado evista Gualberto Arispe mencionó que no hay garantías suficientes para la sesión de mañana, fijada para las 09.00. Adelantó que se mandará notas al presidente nato de la ALP, al ministro de Gobierno y la Defensoría del Pueblo.
“La Asamblea no funciona bajo presiones, de ninguna manera, mañana si bien, su estrategia es presionarnos, que lo hagan. En vez de apoyar a Lucho están perjudicando”, añadió.
///