- La Voz de Tarija - TED Tarija espera resultado del amparo constitucional de Mario Cossío para definir impresión de papeletas electorales
- La Voz de Tarija - Primero Tarija propone crear «EMTATUR», una empresa público-privada que integrará a comerciantes, transportistas, bodegas y hoteles para impulsar el turismo todo el año
- El Potosí - Asamblea Legislativa elige a los seis nuevos vocales del TSE
- EJU TV - En medio de reclamos, TED La Paz llevó a cabo el sorteo para el debate
- Urgente BO - Candidatos refuerzan campañas en TikTok a menos de dos semanas para las subnacionales
- LA PALABRA DEL BENI - Partidos Políticos tienen hasta el 18 de marzo para reemplazar candidatos inhabilitados
- La Voz de Tarija - Gonzalo Ávila afirma que CDC no recibió invitación a debates del TED en medio de procesos de Mario Cossío
- La Voz de Tarija - José Yucra cuestiona campañas millonarias de Adrián Oliva y Mario Cossío en Tarija
- Correo del Sur - ¿Cómo serán los debates de los candidatos?
- Urgente BO - Con 95% de candidatos confirmados, hoy se sortea el orden de intervención para los debates
- Correo del Sur - El TED quiere entregar resultados a Sucre el 22
- LA PATRIA - TED Oruro recibe el último lote de material electoral
- El Deber - Presidente del TED: “Detectamos guerra sucia y puede haber una inhabilitación”
Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: jueves 12 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Una facción de la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari, los Ponchos Rojos, determinó la instalación de nueve puntos de bloqueo a partir del 16 de septiembre.
Entre sus principales demandas, plantea la renuncia del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca y el adelanto de las elecciones generales.
“Instruye: a los 20 ejecutivos provinciales… y a todas las organizaciones sociales y vivas del departamento de La Paz y los 9 departamentos que a partir de cero horas del del lunes 16 de septiembre, deben entrar de forma organizada y planificada con paro general indefinido y el bloque de caminos a nivel departamento de La Paz y nacional”, señala parte del instructivo de los Túpac Katari.
Los puntos de bloqueo determinados por los Ponchos Rojos están ubicados en las rutas, principalmente, interprovinciales y la carretera entre La Paz y Oruro.
De acuerdo con el instructivo, las vías cerradas serán las carreteras a Oruro, Copacabana, Achacachi y Sorata, Desaguadero, Viacha, Río Abajo, Palca, Zongo y Yungas.
Así también instruye a las organizaciones sociales de La Paz y del país a sumarse entrar de forma planificada al paro general e indefinido “para lograr la renuncia del Gobierno incapaz y corrupto de Luis Arce y David Choquehuanca y se convoque a nuevas elecciones nacional lo más antes posible y el nuevo gobierno pueda plantear políticas de desarrollo sostenible para salvar la crisis económica nacional”.
David Mamani, secretario ejecutivo de esta facción de campesinos, recomendó a la población de La Paz y el país abastecerse de productos de la canasta familiar.
“Al pueblo boliviano más humilde, más abandonado y marginado, pedimos que se abastezcan y planifiquen su trabajo. Pero sí vamos a luchar (para) que mueran de hambre estos políticos, oligarcas, que están en los 17 ministerios, porque a nosotros nos han traído a una vida trágica de hambre y pobreza durante cuatro años”, afirmó el dirigente.
Enfrentamiento
El lunes 2 de septiembre, la facción Ponchos Rojos, liderada por Mamani, intentó retomar su sede sindical, en la zona San Pedro de La Paz; sin embargo, el lugar se encontraba bajo resguardo policial que impidió el ingreso al lugar.
Esto originó que ambos bandos se enfrenten con piedras y agentes químicos. La trifulca terminó con varios heridos, entre dirigentes campesinos y efectivos policiales.



