Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: jueves 12 de septiembre de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Órgano Ejecutivo
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
¿El gobierno del presidente Luis Arce sufre una crisis de Gabinete? En las últimas horas, el ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) reveló que los ministros Iván Lima (Justicia) y María Nela Prada (Presidencia) habrían presentado la renuncia irrevocable a sus cargos. Horas después, el Ejecutivo negó tal versión y las autoridades aludidas aseguraron que trabajan con normalidad.
El diputado radical del MAS, Gualberto Arispe, fue quien comunicó el dato, la jornada del miércoles, en rueda de prensa. Hoy cuestionó que si el presidente aceptara una renuncia irrevocable de sus ministros más cercanos, quién se haría cargo de la situación actual.
“Ya es insostenible, están viendo que estar al lado de Lucho ya no conviene en este momento. Y además pregunto si aceptan esa renuncia irrevocable Luis Arce Catacora, ¿Quién de los abogados del país asumiría esa cartera de Estado? Creo que nadie estaría animándose, o el cargo de Presidencia ¿quién asumiría? Cuando el gobierno se cae a pedazos, cuando está en sus últimos aleteos, yo creo que nadie”, aseveró el parlamentario.
Sin embargo, horas después, estos trascendidos fueron desmentidos por la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, quien manifestó que esa información es falsa y que si el evismo “trabajara como miente”, se lograría la resolución a los problemas que afronta el país.
“Evidentemente es una información completamente falsa. La verdad si el evismo trabajara como miente, créannos que estaríamos trabajando y resolviendo todos los problemas. Ese es el aporte que se debería realizar, no existe renuncia de ministros. Aquí están trabajando los ministros”, remarcó Alcón, en un contacto con periodistas en Santa Cruz.
Este jueves, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, desmintió la versión del diputado evista Gualberto Arispe de que hubiera renunciado a su cargo. “Han llegado a un punto de desesperación política que todo lo que le dicen o se inventan lo repiten de manera totalmente irresponsable. Lamento, por supuesto, esta situación porque llegaron a un punto donde se hace de la mentira una forma de vida para buscar capitalizar o crecer políticamente”, cuestionó.
Fuentes en reserva confirmaron a Unitel de forma trascendida que el “encontronazo” se dio entre los ministros Alan Lisperguer (Medio Ambiente), Yamil Flores (Desarrollo Rural) e Iván Lima (Justicia).
Este último propuso la abrogación de las leyes que regulan el desmonte y quema en el país, además de un proyecto normativo para la ampliación de penas para los que realicen quemas en áreas protegidas.
Dicha propuesta no fue bien recibida por parte de Flores, y Lisperguer, quienes están ligados a sectores sociales afines al gobierno, ya que antes de ser nombrados, Flores fue diputado por la circunscripción 4 de Chuquisaca y trabajó en distintos proyectos campesinos en la zona del Chaco. Lisperguer, entre tanto, fue asesor técnico de los Interculturales de Bolivia.