Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: jueves 12 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Nuevamente, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) observa las preguntas para la realización del referendo consultivo propuesto por el presidente Luis Arce, en agosto de este año, según informó el vicepresidente de dicha instancia, Francisco Vargas, la noche de este jueves, en un breve contacto con la prensa.
“Se ha considerado el informe de la Comisión Técnica referente a las preguntas propuestas por el presidente del Estado, las mismas que han sido sometidas a evaluación técnica, y en virtud a dicho informe, el TSE ha determinado enviar una nota al presidente del Estado solicitando puedan complementar, precisar elementos para la evaluación de las tres preguntas, las mismas que fueron observadas según lo establece la Ley 026 del Régimen Electoral, recordando que los criterios de evaluación tienen que ver con la claridad, precisión e imparcialidad”, informó Vargas.
Lee también: Tras rechazo del TCP, Arce remite nuevamente las preguntas del referendo al TSE
Con relación a las preguntas 1 y 2, referidas a levantar la subvención de carburantes como la gasolina especial y el diésel, la autoridad del ente electoral señaló que éstas contienen “términos abstractos”. “Más puntualmente, respecto a las preguntas 1 y 2, que son las que se refieren a la subvención de hidrocarburos, éstas contienen términos abstractos, e indeterminados”, indicó el vicepresidente del organismo electoral.
Con relación a la pregunta 3, relativa a la reelección continua o discontinua del presidente y vicepresidente, el TSE señala que se debe precisar el alcance de la consulta que se plantea. “Se está solicitando que se pueda complementar esta pregunta (la tercera) para proceder a realizar una evaluación técnica conforme a lo que establece la normativa electoral vigente”, señaló Vargas.
Arce reenvió nuevamente las preguntas al organismo electoral, en un segundo intento para llevar adelante la consulta ante la población. En agosto se plantearon cuatro preguntas, una de ellas fue eliminada, la de la redistribución de escaños al interior de la Cámara de Diputados, en función a los nuevos datos del Censo.