Medio: La Patria
Fecha de la publicación: viernes 24 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Los Demócratas sostienen que la figura de primarias, es un mecanismo innovador en el sistema político boliviano, pretende desconocer el referéndum del 21 de febrero de 2016 y habilitar ilegalmente a Morales y García Linera.
"Demócratas, organización política comprometida con la democracia, exige como condición que no pueden presentarse a primarias aquellos que el pueblo de Bolivia ha inhabilitado en referéndum o que la Constitución se lo impide", dice el pronunciamiento del partido de Rubén Costas.
Asimismo, se declararon en alerta porque el MAS pretende con este proyecto "invalidar el resultado del 21F, acallar las voces de Bolivia dijo No, legitimar a Evo Morales como candidato cuando está inhabilitado por los ciudadanos y electoralizar el país".
La idea de primarias para la elección del binomio presidencial nació del Tribunal Supremo Electoral (TSE), en una disposición transitoria sugirieron que la implementación de la norma sea progresiva, "como máximo antes de las elecciones nacionales de 2024 con arreglo a las condiciones técnicas y presupuestarias requeridas para el efecto".
Texto que dejaba abierta la posibilidad de que este mecanismo de participación democrática al interior de los partidos se aplique en las elecciones de 2019. El partido gobernante en la Comisión de Constitución hizo ajustes a la norma y estableció una ruta en el ámbito electoral.
"Se establece que la última semana de enero se va (a) tener las elecciones primarias, donde el militante elegirá a su candidata o candidato de su organización política, agrupación ciudadana o de su pueblo indígena campesino y elegirá a su candidato que irá a las próximas elecciones", informó la presidenta de la comisión, Mireya Montaño (MAS).
"En cumplimiento de los resultados del referéndum del 2016, su carácter vinculante y de cumplimiento obligatorio establecido en la Ley de Régimen Electoral, los actuales presidente y vicepresidente están inhabilitados para participar en elecciones primarias en el mismo cargo, para las elecciones de 2019", dice el texto.
Sin embargo, el partido gobernante cuenta con dos tercios en la Cámara de Diputados, como un hecho que la norma será aprobada en sus diferentes instancias, la presidenta Gabriela Montaño dijo que Evo Morales por supuesto que irá a las primarias del MAS en enero, porque -además- será su candidato en los comicios del próximo año.