Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: viernes 13 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), José Ormachea, recordó este viernes que hay una acción popular vigente de una sala constitucional, que data de febrero de 2024, que prohíbe a Evo Morales y sus organizaciones sociales realizar cualquier bloqueo en carreteras.
“Evo Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), los ponchos rojos y los movimientos sociales no pueden bloquear el país, por haber ganado, gracias al diputado Amílcar Barral y otros accionantes, una acción popular en febrero de 2024, y se está activando una resolución constitucional, mediante la que han sido legalmente notificados”, expresó Ormachea.
Advirtió que “a partir de este momento quedan impedidos para realizar bloqueos; esta es una acción constitucional”.
En los últimos días, Barral presentó un memorial ante la Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia, en el que pide que ante el incumplimiento de la resolución se instruya al Ministerio de Gobierno, como cabeza del sector de la Policía Boliviana, "tomar las acciones necesarias para garantizar que las vías, caminos y carreteras permanezcan habilitadas, y al Ministerio Público se constituya en los puntos de bloqueo e inicie las acciones penales correspondientes contra Evo Morales" y otros responsables del eventual corte de vías.
El exdiputado indicó que el jueves han sido notificados en el MAS y también el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. “Se le pide al ministro que utilice todas las herramientas legales, detenciones, investigaciones, inteligencia y levantar cualquier bloqueo que esté llevando adelante Evo Morales y sus movimientos. Del Castillo está obligado a ir a levantar esos bloqueos”, declaró.
Según Barral, “el ministro de Gobierno tiene que hacer cumplir la Resolución Constitucional 040/2024, caso contrario será procesado penalmente”.
Esa resolución fue emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, el pasado 16 de febrero y responde a una acción popular que se presentó contra Morales, y otros, por el bloqueo de 16 días que perpetuó el ala “evista” del MAS durante el mes de enero e inicios de febrero, en demanda de la realización de elecciones judiciales.
Esta semana, la Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, Túpac Katari, liderada por David Mamani Quispe, instruyó iniciar un bloqueo general de caminos hasta lograr “la renuncia del Gobierno" de Luis Arce y David Choquehuanca. La medida, según se prevé, iniciará a las cero horas del lunes 16 de septiembre.
Y por su lado, el pasado 3 de septiembre Morales anunció una marcha desde Caracollo a La Paz el próximo 17 de septiembre, en rechazo al referéndum anunciado por el Gobierno y “en defensa de la vida y la democracia".
Esa decisión fue asumida luego del ampliado del MAS realizado en Villa Tunari. “Si el Gobierno no responde, no resuelve y no ayuda, creo que por demás se justifica el bloqueo nacional de caminos”, anunció Morales.