Medio: VISION 360
Fecha de la publicación: jueves 12 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Marchas, bloqueos, paros y otros
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz, Túpac Katari, liderada por David Mamani Quispe, instruyó iniciar un bloqueo general de caminos hasta lograr “la renuncia del Gobierno" de Luis Arce y David Choquehuanca. La medida, según se prevé, iniciará a las cero horas del lunes 16 de septiembre.
“Instruye a los 20 ejecutivos provinciales (…) que a partir de las cero horas del día lunes 16 de septiembre de 2024, deben entrar de forma organizada y planificada en paro general indefinido y bloqueo general de caminos a nivel departamental y nacional”, señala la parte resolutiva del documento emitido en un ampliado de emergencia realizado el 7 de septiembre.
En contacto con Visión 360, Mamani aseveró que definieron asumir la medida por la falta de atención del Gobierno al pliego que tienen con más de 100 demandas. Entre las mismas se planteó que, ante la crisis económica, se reduzca el salario de los funcionarios públicos hasta los 10.000 bolivianos como máximo.
Asimismo, en su pliego presentado ante Arce, también se pidió destinar recursos a la Gobernación para la ejecución de proyectos. “Sin embargo, ante esto, el Gobierno ha respondido con traición, con un intento de golpe sindical, queriendo dividir a nuestro sector, comprando el apoyo de algunos (dirigentes) provinciales”, aseveró Mamani.
En mayo, cuando Mamani fue elegido como dirigente de la Túpac Katari, el presidente Luis Arce publicó en sus redes sociales sus felicitaciones. Sin embargo, esto cambió drásticamente, pues el dirigente campesino sostuvo que la revuelta militar del 26 junio, protagonizada por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, fue un “autogolpe”.
Puntos de bloqueo
En la resolución emitida por la Federación de Campesinos Túpac Katari, se menciona que el lunes se instalarán nueve puntos de bloqueo en el departamento de La Paz, en las carreteras que unen la sede de Gobierno con Oruro y Cochabamba, camino a Copacabana, Achacachi, Sorata, Viacha, Desaguadero, Río Abajo, Palca, Songo y carretera a los Yungas.
Nuevas elecciones
En la resolución del ampliado también se instruye sumarse a la medida al sector del transporte pesado, gremiales, mineros, Conamipe, federaciones de juntas vecinales, Federación Andina de Choferes 1 de Mayo, maestros, panificadores y otros.
“Deberán sumarse a la lucha y bloquear las principales carreteras departamentales del país, hasta lograr la renuncia del Gobierno incapaz y corrupto de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca Céspedes, y se convoque a nuevas elecciones nacionales, lo más antes posible y el nuevo Gobierno pueda plantear políticas de desarrollo sostenibles para salvar la crisis económica nacional que vivimos en nuestro país”, dice la convocatoria de los trabajadores campesinos.
La misma concluye con la recomendación para la población de La Paz, en sentido de que se abastezcan con productos de la canasta familiar. “Por lo que las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos nos declaramos en estado de emergencia y en pie de lucha hasta conseguir la libre determinación y auto gobierno”, termina el documento.