Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 10 de septiembre de 2024
Categoría: Órganos del poder público
Subcategoría: Asamblea Legislativa Plurinacional
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Integrantes del ala “evista” denunciaron este martes que los “arcistas” y el Gobierno han emprendido un “golpe” a la Asamblea Legislativa, al mismo tiempo que una persecución judicial en contra de los dirigentes.
Horas antes, la COB instaló una vigilia en la plaza Murillo, para exigir a la Asamblea que trate proyectos de ley estancados, como de los créditos internacionales que propone el Gobierno.
“Están queriendo consolidar es un golpe a la cabeza del señor Juan Carlos Huarachi a la Asamblea Legislativa”, manifestó el dirigente intercultural “evista”, Juan Enrique Mamani.
El senador Hilarión Mamani denunció que una doble moral del “arcismo”, que por un lado habla de democracia y por otro quiere dar un “golpe”. Dijo que “sin Asamblea no hay democracia” y Arce quiere gobernar “a plan de decretazo”.
El también dirigente Humberto Claros comparó a Arce con Alberto Fujimori, el expresidente peruano que clausuró el congreso en los años ’90.
De todas maneras, los diputados “evistas” Renán Cabezas y Gladys Quispe anunciaron que no aprobarán los créditos que pretende el Gobierno, sin que antes se haya rendido cuentas de los recursos que ya se le otorgaron
El senador Mamani recordó que ya se aprobó 34 créditos, pero cuestionó que los ministerios no han sabido ejecutar esos recursos.
Persecución
Los “evistas” denunciaron que, por instrucción del presidente Arce, se ha iniciado una persecución judicial en su contra.
En específico, fueron denunciados judicialmente los dirigentes Juan Enrique Mamani, Humberto Claros y Juana Machicado, quienes protagonizaron una toma temporal de la sede de la COB la tarde del lunes.
Sin embargo, el “evismo” considera que Luis Arce dio la instrucción para perseguirlos, dado que mediante redes sociales exigió “una investigación rigurosa y sanciones” por la toma de la COB.
El dirigente Mamani denunció que, según los vecinos de su domicilio, ya ha comenzado una vigilancia en su contra con vehículos sin placa.
Humberto Claros, por su parte, rompió el documento de la denuncia y le dijo al presidente Arce que se meta sus amenazas “por donde mejor le quepa”.
Claros desafió al mandatario que, en lugar de perseguir dirigentes, debería ir contra Huarachi, Henry Nina, el exministro Juan Santos, Édgar Montaño y hasta sus propios hijos, a quienes acusó de robar millones.