Medio: ERBOL
Fecha de la publicación: miércoles 11 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El referéndum planteado por el presidente Luis Arce sobre la reelección presidencial discontinua y la subvención a los hidrocarburos podría realizarse en el mes de febrero de 2025 si pasa exitosamente todos los trámites previos, estimó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi.
«Por lo menos vamos a requerir cuatro meses, cuatro meses de administración del proceso electoral de referéndum que no debería chocar con la elección presidencial que comenzará en abril del próximo año, teniendo esos tiempos debería estar arrancando esta elección de referéndum a más tardar en noviembre del presente año (…), noviembre, diciembre, enero, febrero podría ser el tiempo y podríamos tener en febrero el posible referéndum», explicó Tahuichi.
El presidente Luis Arce remitió el 9 de septiembre al Tribunal Supremo Electoral las preguntas mejoradas para el referéndum que pretende realizar después de que soslayó este trámite y recurrió directamente al Tribunal Constitucional Plurinacional.
La reelección presidencial discontinua y la subvención de hidrocarburos son los dos temas que pretende someter a consulta popular. Inicialmente planteó que el referéndum se realice en conjunto con las elecciones judiciales del 1 de diciembre de este año.
No obstante, el incumplimiento de los pasos previos por parte del Ejecutivo desechó esta posibilidad, por eso ahora se estima que si todos los trámites tienen luz verde la consulta se podría realizar en febrero de 2025.
«Cualquier referéndum debería estar arrancando en octubre porque noviembre ya pondría en vilo, podría generar una fricción, podría estar chocando con la elección presidencial ya que esta comenzará en abril de 2025», precisó Tahuichi.
Las preguntas planteadas por el Mandatario deben pasar el «filtro» técnico del TSE y después del Tribunal Constitucional Plurinacional.
Los costos de ese proceso electoral inicialmente estimados en al menos Bs 15 millones podrían sufrir un incremento de hasta Bs 100 o 150 millones.