Medio: Opinión
Fecha de la publicación: miércoles 11 de septiembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente Luis Arce no quita el dedo del renglón y sigue firme en su intención de que el referendo que propuso se desarrolle bajo su gestión, que ya toca su final.
En consecuencia, Arce mandó las tres preguntas corregidas al despacho del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de manera que esta instancia las revise técnicamente para que les dé el ok.
El Órgano Electoral cuenta con 72 horas para responder. Si aprueba el contenido de la consulta, el Ejecutivo tendrá que remitirlas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Ya quedó descartado que el referendo de Arce se cumpla el 1 de diciembre, durante la misma jornada de las Elecciones Judiciales. Sin embargo, tal parece que el Gobierno pretende que el proceso electoral se lleve a cabo en 2025.
Las interrogantes que mandó Arce al TSE son:
1. ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención a la gasolina especial?
2. ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención al diésel?
3. ¿Usted está de acuerdo en que el Artículo 168 de lo Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de reforma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?
El ministro de Justicia, Iván Lima, le restó chances de realización al referendo en días pasados.