Medio: Brújula Digital
Fecha de la publicación: miércoles 11 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El expresidente Evo Morales en conferencia de prensa indicó que el referéndum que plantea el presidente Luis Arce hará perder dinero al Estado, aunque él hizo perder aproximadamente 100 millones de bolivianos al no respetar los resultados del 21F realizados en 2016 en el que la población votó en contra de la reelección.
“En el referéndum del 21F se gastó aproximadamente 100 millones de bolivianos”, indicó el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe.
El analista político, Paul Coca, indicó que Morales “no puede hablar de austeridad y el presidente tampoco, porque él era ministro (de Economía) en esa época (durante el referéndum del 21F)”.
El 21 de febrero de 2016, Bolivia votó en contra de la reelección indefinida. Sin embargo, en 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) la definió como un “derecho humano” por lo que Evo Morales ignoró el resultado y se postuló en 2019, pero renunció tras ser acusado de fraude.
Morales indicó esta mañana que con el argumento de que “no hay plata” se anularon las primarias que tendrían un costo de Bs 35 millones, pero recordó que para el referéndum se necesitan Bs 100 millones.
“El referéndum solamente es para inhabilitar a Evo Morales. Si gana el 'no', Evo (quedará) inhabilitado; si gana el 'sí', igual (será) inhabilitado. (Vamos a) gastar plata para eso”, indicó el exmandatario.
El analista indicó que Morales está inhabilitado y que la constitución es clara, afirmó que con este referéndum planteado por Arce, se “confirma que el artículo 168 está más vigente que nunca. Una elección, una reelección y todos a su casa”.
El presidente Luis Arce presentó al TSE tres preguntas para el referéndum: dos sobre la subvención de combustible y una sobre la reelección indefinida.
“¿Usted está de acuerdo en que el Artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de reforma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?”, señala la pregunta sobre la reelección.
Morales indicó que esta pregunta es doblemente inconstitucional “porque el Gobierno no puede modificar la constitución parcialmente, pero tampoco el Tribunal Supremo Electoral”.
El TSE debe realizar un análisis técnico de las preguntas, garantizando claridad, precisión e imparcialidad. Una vez que esta instancia dé “luz verde” con el informe, las preguntas serán enviadas al TCP para su análisis legal y constitucional.