Medio: Ahora el Pueblo
Fecha de la publicación: jueves 23 de agosto de 2018
Categoría: Organizaciones Políticas
Subcategoría: Democracia interna y divergencias
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La primera derrota la vivieron cuando el relator para Bolivia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), José Francisco Eguiguren, informó que esa entidad rechazó el pedido de legisladores de la oposición de aplicar medidas cautelares en contra de la nueva postulación del presidente Evo Morales.
Luego, el propio Eguiguren les dijo a las denominadas plataformas ciudadanas que en Bolivia “no hay dictadura, en este país sí hay democracia”.
Además, el fundador del grupo Los Kjarkas, Gonzalo Hermosa, señaló: “Dios nos regaló y nos mandó un dirigente, nos mandó un presidente, y él se llamaba Evo Morales Ayma”.
Para los diputados del MAS-IPSP Lino Cárdenas y Édgar Montaño, estas tres derrotas ocasionaron una “herida de muerte” a los grupos opositores de la cual no podrán recuperarse.
“La oposición está en su ocaso final y está cosechando lo que sembró en el último tiempo”, sentenció Cárdenas, también primer vicepresidente de la Cámara de Diputados.
Añadió que el relator de la CIDH “desmontó todo el discurso de la oposición”.
En tanto, Montaño señaló que “la oposición y las plataformas tuvieron sendas derrotas que no podrán borrar”.
En medio de estos fracasos de la oposición, el martes se registró un hecho que tanto Montaño como Cárdenas reprocharon: la quema de un globo aerostático que tenía los colores de la bandera nacional por parte de las denominadas plataformas ciudadanas.
Cárdenas señaló que el hecho muestra que la oposición “siempre despreció a Bolivia, despreció la bandera y al Estado”.
En tanto, Montaño indicó que “la oposición y las plataformas se dejaron ver como lo que son: vendepatrias y que no quieren a Bolivia, que lo único que buscan es llevarse los recursos económicos que en estos 12 años hemos generado”.
El legislador anunció que se pedirá al Ministerio Público que identifique a los autores de este hecho para que sean sancionados.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la derecha siempre utilizó “la bandera boliviana como parte de un camuflaje de su coreografía política”.