Medio: El Deber
Fecha de la publicación: martes 10 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Tribunal Supremo Electoral (TSE)
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, remitió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las tres preguntas reformuladas del referéndum, sobre la subvención de combustibles y reelección presidencial, con miras a que esta iniciativa se desarrolle el 1 de diciembre, es decir, en el mismo día de las elecciones judiciales.
Esta acción se da después que el mismo Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró improcedente la consulta de constitucionalidad el 30 de agosto. Esta instancia no dio curso al requerimiento debido a que el solicitante no cumplió con las formalidades en la presentación de su pedido que debió ser canalizado a través del TSE.
Esta vez fue a través del Ministerio de la Presidencia que envió el trámite consultivo el 6 de septiembre y que fue ingresado en ventanilla del Órgano Electoral.
Se trata de las dos preguntas relacionadas con la subvención a los carburantes, una a la gasolina y la otra al diésel, mientras que la tercera pregunta tiene que ver con la reelección.
Las tres preguntas:
1.- ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención a la gasolina especial?
2.- ¿Usted está de acuerdo con levantar gradualmente (es decir poco a poco) la subvención al diésel?
3.- ¿Está usted de acuerdo con que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que dispone la reelección por una sola vez de manera continua del Presidente y Vicepresidente del Estado, sea ampliado para incorporar la reelección por una sola vez de manera discontinua, lo cual, implicaría iniciar el procedimiento de (re)forma parcial de la Constitución, previsto en el texto constitucional vigente?
La palabra del TSE
Al respecto y en contacto con EL DEBER, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, confirmó la recepción de las preguntas y aseguró que ya fueron remitidas este martes al Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (SIFDE) para que realicen la evaluación de acuerdo a lo que establece la Ley.
Según la Ley 026 de Régimen Electoral, establece que para hacer la evaluación técnica la comisión correspondiente tiene 72 horas para emitir una respuesta. Vale decir, hasta el viernes 13 de septiembre se conocerá si la Sala Plena admite o no la consulta.
Antecedentes
El 6 de agosto durante el aniversario de Bolivia, el presidente Luis Arce anunció su propuesta de referéndum sobre la reelección presidencial, la subvención de combustibles y la redistribución de los escaños parlamentarios.
El 21 de agosto, el jefe del Estado envió cuatro preguntas del referéndum al TSE, pero esa instancia observó las consultas e incluso rechazó una de ellas (la relacionada a los escaños).
Seis días después, precisamente el 27 de agosto, Arce presentó en el TCP un memorial con tres preguntas reformuladas para el referéndum.
El 30 de agosto (un día antes del plazo fatal para que se emita el decreto del referéndum con el fin que se realice junto a las elecciones judiciales) se conoció, aunque de manera extraoficial, que el Tribunal Constitucional declaró la improcedencia de las preguntas.