Medio: RED UNO
Fecha de la publicación: martes 10 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, informó que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, remitió las tres preguntas del referéndum propuesto a la entidad electoral. “El presidente remitió ayer, lunes 9 de septiembre, las tres preguntas para que sean evaluadas técnicamente”, señaló Tahuichi, indicando que el referéndum propuesto por el mandatario aborda la gradual eliminación de la subvención de la gasolina y el diésel, así como una posible modificación del Artículo 168 de la Constitución Política del Estado, que regula la reelección presidencial. El TSE tiene un plazo de 72 horas para evaluar la viabilidad de las preguntas. “El presidente ha decido proseguir con el referéndum que tiene como iniciativa presidencial, en una pregunta refiere que es a levantar gradualmente la subvención de la gasolina especial, la otra pregunta es levantar gradualmente la subvención del diésel y la tercera refiere al Artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que refiere a la reelección, en ese marco vamos a realizar esta evolución técnica en un plazo de 72 horas como manda la ley”, agregó.
A su vez, indicó que cumplirán como corresponde y que harán su labor de tal modo que las tres preguntas cumplan los tres criterios; imparcialidad, precisión y claridad.
“Tenemos un plazo de 72 horas y eso fenecerá este próximo 12 de septiembre, que estaríamos entregando esa información hasta ese día”, subrayó el vocal Tahuichi.
Sobre la disputa interna en el MAS, el vocal dejó claro que el TSE no cederá a presiones políticas y actuará de acuerdo con la ley. Además, indicó que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) deberá pronunciarse sobre la validez de los congresos internos del partido, antes de que el TSE pueda tomar una decisión sobre el reconocimiento de su directiva.
El vocal concluyó advirtiendo que los partidos que no cumplan con la renovación de sus directivas hasta el 20 de diciembre se enfrentarán a la pérdida de su personería jurídica si acumulan tres amonestaciones.