Medio: El Periódico
Fecha de la publicación: lunes 09 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El MAS “arcista” considera que pedir la renuncia de los Mandatarios, Luis Arce y David Choquehuanca, como lo hacen los ponchos rojos, es atentar contra la democracia en Bolivia.
El dirigente Henry Párraga Villca declaró que están viendo que detrás del Ejecutivo de la Federación de Campesinos de La Paz, “Tupac Katari, David Mamani, está como asesor, Félix Cárdenas, que es militante radical del “evismo”.
“Claro que está en riesgo la democracia y cuando pones en riesgo la democracia un grupo de políticos o personas son quienes elijan a las autoridades”, advirtió al criticar que no pueden pedir que alguien electo para determinado tiempo, deje su gestión.
No tendría sentido hacer elecciones populares, porque la democracia significa que las mayorías se imponen a las minorías y se respeta esta decisión hasta terminar su mandado, caso contrario se desata una crisis democrática y nadie puede saber qué pasará.
El dirigente David Mamani también interés de presentarse a las elecciones nacionales como alternativa política para el país, lamentablemente en este momento todo está politizado, acotó al criticar también a su conmilitante, Carlos Acosta Vides.
“Acosta y ese grupo de ‘evistas’ en Tarija, que no pasan de 50, están llorando porque les han quitado el chupete de los aportes económicos, que estaban usufructuando”, criticó al asegurar que esta persona no fue del MAS, “es un oportunista”.
Además, no se puede hablar de dirigencia departamental cuando solo es una persona, que se beneficiaba con el MAS y tras el recorte de sus privilegios por el gobierno, hay un resentimiento, “no damos importancia a las declaraciones de Acosta”.
La población y las autoridades, lo que tienen que precautelar es el sistema democrático del país, la democracia hace que los bolivianos tengan armonía, paz y convivencia pacífica, eso no puede ponerse en riesgo por problemas internos de un partido.
Tiene que ponerse en una balanza la paz, la convivencia pacífica y la armonía, no puede permitirse que este tipo de pedidos de renuncia tomen fuerza y terminan cortando el mandato constitucional de los Mandatarios, acotó.
EL APUNTE
Vienen del Chapare
Párraga declaró que estas amenazas vienen del Chapare, porque surgió una demanda que no se conoce claramente, pero que tiene que ver con el pedido de renuncia del Presidente, que está en la misma línea de los campesinos de las 20 provincias de La Paz.
Lo que no quiere el MAS de Arce, es entrar en la pelea, la confrontación, el enfrentamiento “con los propios compañeros que formaron parte del instrumento político, su propósito parece eso, enfrentarnos entre nosotros, aseguró.