Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 09 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Más de 100 organizaciones sociales del Pacto de Unidad arcista participarán este martes de la marcha en “defensa de la democracia y la economía” convocada por la Central Obrera Boliviana (COB).
La concentración será a las 8.00 en el Multifuncional de la Ceja de El Alto y desde allí se dirigirán hasta la Asamblea Legislativa, donde presionarán por la aprobación de los créditos “bloqueados”.
El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, adelantó que la movilización concluirá con una “toma” de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“La Marcha por la Democracia no va a parar, hoy más que nunca la marcha sigue, condenamos estas acciones de intentos de golpe sindical, condenamos los intentos de desestabilización al gobierno del hermano presidente Luis Arce”, aseguró Huarachi, en alusión a la toma de la sede sindical este lunes en La Paz.
La marcha fue asumida en un ampliado el 4 de septiembre. El ejecutivo de la COB anticipó que será una gran movilización y demandarán la aprobación de más $us 1.000 millones en créditos estancados en su tratamiento en el Legislativo.
Lea más: Huarachi denuncia ‘intento de golpe sindical’ tras protesta evista en la COB
COB
“Aquí está la COB para hacer respetar la democracia basada en los principios de nuestra CPE, no vamos a parar. Hoy más que nunca la marcha va a terminar con la toma física de la ALP, y si no quieren legislar que asuman sus suplentes. Y si los suplentes no quieren, vamos a plantear que cierren el Parlamento”, advirtió el dirigente sindical.
Al respecto, el dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Vidal Gómez, dijo que participarán para presionar al Legislativo que mantiene “bloqueados” 12 créditos. Además, dijo, será contra el asedio del evismo.
El domingo, el presidente Luis Arce atribuyó la falta de dólares en el país a varias causas, entre ellas los créditos por un valor de $us 1.076 millones “bloqueados” en la Asamblea.
Este lunes, un grupo liderado por el evista Humberto Claros tomó la sede de la COB en la ciudad de La Paz y destrozó muebles y equipos de computación, aprovechando la ausencia de los dirigentes.