- BRÚJULA DIGITAL - Doria Medina anuncia que formalizará su alianza política con el presidente Paz
- EJU TV - Procesarán por falsedad material y uso de instrumento falsificado a partidos que anotaron a militantes sin consentimiento
- Brújula Digital - Democracia enferma - César Rojas Ríos
- VISION 360 - Alto dirigente de los choferes salta a la política y va como candidato a concejal en listas del presidente del Concejo
- Correo del Sur - En Sucre hubo 13 alcaldes en lo que va del siglo XXI
- Correo del Sur - TED Santa Cruz cancela personerías de SOL y ASIP e inhabilita 254 candidaturas
- EJU TV - A solo 19 días de los comicios, con 87 municipios y más de 2 millones de votantes, La Paz no tiene vocales electorales
- Sumando Voces - A solo 19 días de los comicios, con 87 municipios y más de 2 millones de votantes, La Paz no tiene vocales electorales
- UNITEL - Concejo Municipal designa a René Mamani como nuevo alcalde de Potosí
- El Deber - El TED cancela las siglas de SOL y ASIP; 245 candidatos quedan fuera de carrera
Medio: EJU TV
Fecha de la publicación: domingo 08 de septiembre de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La diferencia de resultados entre las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) y los resultados oficiales del Censo 2024 se debe a que las primeras no tomaron en cuenta las cifras de mortalidad de la pandemia del COVID-19.
La coordinadora del Censo, Martha Oviedo, explicó que, para hacer las proyecciones previas al empadronamiento nacional, se toman en cuenta varios aspectos, como la natalidad, la mortalidad y la migración interna (departamentos y municipios) y externa.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
“Con esta información es que se hizo la proyección que teníamos para el país. Esta resultó un dato muy alto, porque no se consideró un dato muy importante: la pandemia”, aclaró este domingo en Bolivia Tv.
Y explicó que las estimaciones no se hacen solo en Bolivia, sino en todo el mundo, pero con una metodología a seguir.
Asimismo, dijo que los tiempos han cambiado, las personas tienen diferentes visiones económicas y sociales, lo que los lleva a tener menos hijos que es otra de las explicaciones a la menor cantidad de población que se esperaba.
“Puede ser que haya resultado menos (la cantidad de población) de las proyecciones, pero tenemos la seguridad que hemos llegado hasta el último rincón del país para levantar los datos”, complementó.
También puede leer: Censo: Hay población en el área rural que creció entre 100% y 544,6%
Proyecciones
Asimismo, explicó que influyó en los resultados finales en algunas ciudades la cantidad de gente que volvió a sus comunidades o municipios rurales para hacer censar.
“Por ejemplo, El Alto tiene gran cantidad de población, pero es población que viene de comunidades y municipios rurales que trabajan en esa ciudad; y el día del Censo esa población se ha desplazado y eso hace que exista menor cantidad de población en un lugar”, explicó.
Este domingo, La Razón informó que, en el Censo 2024 hay municipios rurales que sumaron población entre 107,7% y 544,6%. Un análisis elaborado por para La Razón por Jimmy Osorio, del Observatorio Fiscal, confirma que hay cinco municipios de La Paz, Oruro y Santa Cruz que crecieron por encima del 100%.
Oviedo confirma ese fenómeno y asegura que el Censo levantó información en cada rincón y está es validada con registros administrativos.
Las autoridades municipales de La Paz, El Alto y Santa Cruz son las que más criticaron las cifras poblaciones en sus ciudades debido a que aspiraban a sumar mayor población para subir sus recursos por coparticipación.



