Medio: La Razón
Fecha de la publicación: domingo 08 de septiembre de 2024
Categoría: Representación Política
Subcategoría: Escaños
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La coordinadora del Censo, Martha Oviedo, explicó que, para hacer las proyecciones previas al empadronamiento nacional, se toman en cuenta varios aspectos, como la natalidad, la mortalidad y la migración interna (departamentos y municipios) y externa.
“Con esta información es que se hizo la proyección que teníamos para el país. Esta resultó un dato muy alto, porque no se consideró un dato muy importante: la pandemia”, aclaró este domingo en Bolivia Tv.
Y explicó que las estimaciones no se hacen solo en Bolivia, sino en todo el mundo, pero con una metodología a seguir.
Asimismo, dijo que los tiempos han cambiado, las personas tienen diferentes visiones económicas y sociales, lo que los lleva a tener menos hijos que es otra de las explicaciones a la menor cantidad de población que se esperaba.
“Puede ser que haya resultado menos (la cantidad de población) de las proyecciones, pero tenemos la seguridad que hemos llegado hasta el último rincón del país para levantar los datos”, complementó.
Lea más: Censo: Hay población en el área rural que creció entre 100% y 544,6%
Proyecciones
Asimismo, explicó que influyó en los resultados finales en algunas ciudades la cantidad de gente que volvió a sus comunidades o municipios rurales para hacer censar.
“Por ejemplo, El Alto tiene gran cantidad de población, pero es población que viene de comunidades y municipios rurales que trabajan en esa ciudad; y el día del Censo esa población se ha desplazado y eso hace que exista menor cantidad de población en un lugar”, explicó.
Este domingo, La Razón informó que, en el Censo 2024 hay municipios rurales que sumaron población entre 107,7% y 544,6%. Un análisis elaborado por para La Razón por Jimmy Osorio, del Observatorio Fiscal, confirma que hay cinco municipios de La Paz, Oruro y Santa Cruz que crecieron por encima del 100%.
Oviedo confirma ese fenómeno y asegura que el Censo levantó información en cada rincón y está es validada con registros administrativos.
“Un censo tiene mucha información, son 59 preguntas; pero para cumplir con la ley hemos informado solo el dato de población; e hicimos un trabajo paralelo para el procesamiento y conteo de la población, cuando llegamos a ver el resto de la información ahí muchas preguntas explicarán las cifras y respaldarán los datos”.
Las autoridades municipales de La Paz, El Alto y Santa Cruz son las que más criticaron las cifras poblaciones en sus ciudades debido a que aspiraban a sumar mayor población para subir sus recursos por coparticipación.