Medio: Nuevo Sur
Fecha de la publicación: jueves 23 de agosto de 2018
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Elecciones subnacionales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Nuevo Sur
El gobernador de Tarija, Adrián Oliva, ha subido en 15 puntos la aceptación de su gobierno, esto comparando los resultados de octubre del 2017 cuando las encuestas por Ipsos Bolivia develaban una aceptación del 43%, mientras que los últimos resultados reflejan una aprobación ciudadana del 58%, situando de esta manera a la autoridad tarijeña entre los tres gobernadores del país con mayor popularidad.
Cabe mencionar que en agosto de la gestión 2017 tenía una aprobación del 43%, en las encuestas de Ipsos publicadas en abril de este año muestran una aceptación del 50 por ciento, mientras que los resultados mostrados el pasado miércoles devela una aceptación del 58%, lo que refleja un claro crecimiento de la aceptación de la gestión del gobernador Oliva.
Contrariamente al gobernador Oliva, los datos para el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, no son para nada alentadores, quien tiene un 40% de aprobación y un 52% que lo desaprueba. En el 2017, Paz contaba con el 57% de aprobación y el 40% de desaprobación. La desaprobación a la gestión municipal subió en un año a 12 puntos.
Gobernación destaca su aceptación
Con respecto al ascenso de la aceptación que ha tenido la gestión del gobernador Oliva, el secretar de Coordinación de la Gobernación, Waldemar Peralta, adoptó los resultados con bastante seriedad, admitiendo que existe compromiso por parte del Gobierno Departamental de seguir trabajando por el departamento de Tarija, asumiendo que existen todavía algunas metas que cumplir para seguir con la reactivación económica.
“Bueno, ayer (miércoles) veíamos en los medios sobre las repercusiones que hubieron con las encuestas del Gobernador, donde lo posicionan como la tercer mejor autoridad con mayor aceptación en las gobernaciones del país, y eso nos llena de orgullo. Señalar que existen todavía cosas por hacer, Tarija necesita que su economía mejore, y se han dado pasos importantes, reactivar la economía es tarea de todos”, expresó Peralta.
La autoridad explicó que estos resultados son el reflejo de que la política implementada por la Gobernación de reactivar la economía estaría dando sus frutos según lo indica Peralta, quien a la vez resalta la unidad que debe existir en los distintos niveles de gobierno, ya sean a nivel local, como departamental, y nacional, en conjunto con cada uno de los entes, tanto legislativo, como ejecutivo, para seguir aportando al desarrollo del departamento.
Peralta se refirió a que en un futuro próximo se avecinan mayores retos para la gestión del gobernador Oliva, en donde ejemplifica las obras de impacto como el Camino al Chaco, o en salud, como el Materno Infantil, el Oncológico. Para lo cual la autoridad señala que estos resultados se convierten en un compromiso para su gestión que busca generar empleo a partir de ahora y movimiento económico.
lo
destacado
Cabe recordar que en el mes de abril de esta gestión (2018) La consultora internacional IPSOS ofreció a través de la televisora RTP sus datos de aprobación y desaprobación de gestión de las principales autoridades del país, tanto gobernadores como alcaldes donde el gobernador Adrián Oliva, mantiene el aprobado en la gestión con un 50 por ciento luego de haber atravesado una temporada de conflictos seguidos con los alcaldes y encontronazos con ciertos sectores del Gobierno nacional.
Oliva se posesionó como el segundo con mayor aceptación del país
El secretario de coordinación, Valdemar Peralta señalo: “en las encuestas publicadas, el gobernador de Tarija se lo posesiona como es el segundo con mayor aceptación del país después de Costas, en un momento muy importante para Tarija esto hay que tomarlo con muchísima humildad y creo que reconocen el trabajo que todavía tiene una brecha muy importante por consolidarse que es la reactivación y recuperación económica”.
“Hoy el principal problema es la economía de las familias y la agenda del gobernador estar trayendo recursos para que los proyectos se concluyan, que sirvan para que se pueda recontratar fuentes laborales también que la economía departamental avance y eso está reconocido por la población”.
“Además se están concluyendo proyectos que son importantes, la gente ve con muy buenos ojos que se acabe la carretera al chaco, el hospital infantil, El oncológico. Hay mucho por hacer es un proceso muy difícil el cual nos dejó la anterior gestión”.
“Pero creo que el 2018 y 2019 se van a dar muchas buenas noticias y vamos a llegar el 2020 en otras condiciones, hay que dar un mensaje a las otras autoridades de eterna coordinación, los resultados que tiene Tarija con los fideicomisos es porque se ha coordinado con el gobierno y la asamblea departamental de Tarija, hemos avanzado en destrabar los proyectos con los alcaldes”.
“La lógica no es la pelea ni la confrontación, es la coordinación. Creo que en ese ámbito vamos a poderle dar con la humildad que siempre el gobernador ha expresado con buenos resultados a la población”.