Medio: La Razón
Fecha de la publicación: martes 03 de septiembre de 2024
Categoría: Procesos electorales
Subcategoría: Referendos
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
Luego de cumplirse los plazos previstos por la ley para la realización del referéndum consultivo en el día de las elecciones judiciales, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, señaló este martes que el Gobierno continuará con el trámite para realizar esta consulta popular en temas de la subvención de gasolina y diésel y la reelección.
“Vamos a continuar con el proceso como lo había señalado el Ministro de Justicia. Vamos a enviar al TSE (Tribunal Supremo Electoral) y corresponde tener una respuesta para luego las preguntas ser envidas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). En el marco previsto de este proceso vamos a continuar, porque consideramos que las decisiones en las que se afecta a la población se puedan escuchar y eso involucra todo este proceso”, dijo Alcón.
Notificación
Indicó también que el Gobierno no recibió la notificación oficial del TCP respecto al control constitucional de las preguntas para el referéndum. Empero, indicó que debido a los tiempos que prevé la ley, el proceso no podrá desarrollarse junto a las elecciones judiciales.
“Evidentemente vamos a seguir como corresponde. Primero lo que tiene que ocurrir es que nos notifiquen oficialmente y luego vamos a continuar con el proceso. Algo fundamental es que queremos que la población participe y no queremos que ocurra como en 2010 cuando se tomó una decisión sin consultar al pueblo”, indicó.
El 26 de diciembre de 2010, el gobierno de Evo Morales eliminó la subvención de los carburantes y decretó su nivelación a los precios que rigen en el mercado internacional. Seis días después, el 31 de diciembre, Morales abrogó la medida debido al rechazo y a la protesta de los sectores sociales.
Alcón añadió que “se va a continuar en aras de profundizar el proceso democrático; en aras de profundizar esa inquietud del presidente (Luis Arce), cuando decía, queremos escuchar la posición que tiene nuestra población”.
El lunes, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que debido a los tiempos que la ley prevé para la realización del referéndum y al no ser notificados aún, “no podrá llevarse a cabo en el tiempo que propusimos”. Empero, señaló que se continuará con el proceso consultivo.
El 6 de agosto, el mandatario planteó la consulta, para el mismo día de las elecciones judiciales; sobre la distribución de escaños parlamentarios, la continuidad de la subvención de combustibles y la reelección presidencial continua o discontinua.
En primera instancia, las preguntas del referéndum fueron enviadas al TSE por el mismo mandatario el 21 de agosto, pero éstas fueron observadas y devueltas al Ejecutivo.
Propuesta del Gobierno
Fueron cuatro las preguntas que llegaron al TSE, la primera sobre la reelección presidencial o no; la segunda y tercera sobre la subvención a la gasolina y diésel, respectivamente, y una cuarta sobre la redistribución de los escaños parlamentarios.
La última pregunta, de acuerdo con el Órgano Electoral, no corresponde la realización de un referéndum por iniciativa presidencial; sino un “referéndum constitucional aprobatorio convocado por iniciativa popular o a través de la Asamblea Legislativa”.
El 27 de agosto, el gobierno remitió las preguntas reformuladas al TCP; tras las observaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el retiro de la interrogante referida a los escaños parlamentarios; sin embargo, estás debían pasar por el control técnico del Órgano Electoral nuevamente.
El 30 de agosto se conoció que el TCP declaró improcedente la solicitud del Ejecutivo para el control de constitucionalidad de las tres preguntas del referéndum, debido a que carecía de una revisión técnica previa por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).