Medio: La Razón
Fecha de la publicación: miércoles 04 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
La Central Obrera Bolivia (COB) propiciará una movilización, el 10 de septiembre, en respuesta al anuncio del Movimiento Al Socialismo (MAS) evista de movilizaciones a partir del 17 desde Caracollo, Oruro.
Además, reclamó una “reunión de emergencia” con el presidente Luis Arce.
“Por estamos convocando a una gran marcha nacional en defensa de la democracia” y “frente a estos intentos de desestabilización política y democrática”, anunció en conferencia de prensa en el secretario ejecutivo de la organización, Juan Carlos Huarachi.
El martes, el congreso del MAS evista convertido en ampliado, en Villa Tunari, Cochabamba, determinó una marcha desde el 17 de septiembre, entre Oruro y La Paz, en demanda de garantías para la provisión de combustibles y dólares.
Además, demandó del Tribunal Supremo Electoral (TSE) la validación del congreso del MAS de Lauca Ñ, del 3 y 4 de octubre, que no lo registró por problemas de coordinación en la convocatoria.
Expulsión de Arce
También decidió la expulsión del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca de filas del partido de gobierno.
Al anunciar las movilizaciones, que, en su criterio, devienen de ampliados laborales, Huarachi advirtió que “esto no termina aquí”. “No vamos a parar; es una propuesta de todos los sectores”, afirmó.
Apuntó también a la Asamblea Legislativas, cuyas cámaras de Senadores y Diputados, aún ni resuelven algunas “leyes sociales”.
Huarachi recordó que, desde el año pasado, la COB envió una serie de cartas y resoluciones al Órgano Legislativo para la consideración de las normas. Citó el Proyecto de Ley 035 (de modificación de la Ley de Pensiones), la elevación a rango de ley del Decreto Supremo 4668 y la Ley de Protección de la Industria Nacional.
Jubilados
“Muchos jubilados están esperando esos Bs 1.000 más”, afirmó respecto de la modificación de la Ley de Pensiones, considerada por especialmente los trabajadores de salud como una propuesta de “jubilación forzosa”.
“Lamentablemente, hasta la fecha no hemos encontrado ninguna respuesta”, reclamó Huarachi.
“Hemos sido pacientes”, advirtió,
“Los trabajadores han dicho ‘basta’; (la molestia) llenó el vaso; se han cansado de esperar pacientemente”, insistió.
Además, el líder de la COB expresó su preocupación por la situación de la economía del país, especialmente la relativa a la escasez de combustibles y dólares, además del encarecimiento de los productos de la canasta familiar.