Medio: La Razón
Fecha de la publicación: jueves 05 de septiembre de 2024
Categoría: Conflictos sociales
Subcategoría: Problemas de gobernabilidad
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, afirmó que el jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y el evismo tienen un “plan para bajar” del poder al presidente Luis Arce entre septiembre y octubre.
“El plan (del) evismo es bajarlo al Presidente en este mes de septiembre u octubre (…). Busca desestabilizar el Gobierno y lograr el acortamiento del mandato del Presidente”, dijo Condori en una entrevista con la red DTV.
Evo Morales
Así, la autoridad chuquisaqueña se refirió al anuncio de movilizaciones por parte de la facción evista que, entre las principales resoluciones de su ampliado nacional, exigió al Gobierno “respetar” la candidatura Morales y validar el congreso de Lauca Ñ, Cochabamba, celebrado en octubre del año pasado.
Para ello, el además expresidente del Estado convocó a una marcha el 17 de septiembre y fijó como plazo hasta el 23 para el cumplimiento de su pliego. Esa fecha, está prevista la llegada de esa marcha a La Paz.
“Evo Morales está mal de la cabeza, por eso hemos brindado que los profesionales (psiquiatras) puedan darle atención para curarse; así puede hablar algo con criterio (…). A Evo, la edad le afecta o está mal de la cabeza”, agregó.
Luis Arce
Condori reconoció a Morales como un gran líder político en el pasado; sin embargo, sostuvo que, actualmente, “se ha vuelto el político más nefasto del país, con mucha desesperación, ambición; una persona desestabilizadora que perjudica al desarrollo del país”.
“Ese tipo de personas, si por cualquier lado quiere llegar a (ser de nuevo) Presidente, es capaz de quedarse (en el poder) como está pasando en Venezuela”, comparó.
El anuncio de movilizaciones por parte del bloque evista derivó en una serie de críticas, muchas de ellas duras, no solo a Morales, sino a la facción que lidera. Por ejemplo, la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, respondió al dirigente y dijo que debe “pedir permiso” para ingresar a ese municipio, donde “no puede hacer lo que le da la gana”.
Movilización
De manera frontal, Copa envió un mensaje a Morales: “Usted está en su derecho; si quiere marchar, marche, pero no moleste a la gente”.
Por su parte, el Gobierno calificó de “desesperadas” las declaraciones del exmandatario y sus correligionarios y advirtió afanes “desestabilizadores” por parte de esa facción.
En criterio de Morales, el Gobierno y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) buscan la inhabilitación de Morales en las elecciones generales de 2025, pero, además, la “proscripción” del MAS.