Medio: FM BOLIVIA
Fecha de la publicación: viernes 24 de agosto de 2018
Categoría: Legislación electoral
Subcategoría: Leyes nacionales y decretos reglamentarios
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
CON SUS CARTELES DE BOLIVIA DIJO NO, LOS PARLAMENTARIOS DE LA OPOSICIÓN RECHAZARON LA LEY DE PARTIDOS.
“Me dirijo a los líderes políticos de todo Bolivia, pido que se reúnan de emergencia en todo el país y no excluyan a las plataformas ciudadanas, que defienden el 21F, porque tenemos un Tribunal Electoral que hasta el día de hoy no se ha querido pronunciar si la candidatura de Evo Morales es legal o ilegal, ¿dónde está la validez del 21de febrero?”, manifestó el senador Arturo Murillo.
Advirtió el legislador que la aprobación de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP), es un instrumento jurídico que pretende borrar la voluntad del voto que dijo No a la repostulación de un periodo más del presidente Evo Morales y vicepresidente, Álvaro García el 21 de febrero de 2016 por el Movimiento al Socialismo (MAS).
“Con la aprobación de este nuevo instrumento jurídico, se inicia un régimen dictatorial en el país de un plumazo, el MAS que pretende borrar los resultados del 21 de febrero en el referéndum para perpetuidad del Gobierno y además se busca legalizar la trucha candidatura de Evo Morales”, afirmó Murillo.
Otro aspecto que destacó que la elección de binomio sería como un referéndum vinculante que pretenderá legitimar la candidatura del binomio del MAS, pero que en el fondo el problema de estas elecciones primarias no es quienes voten sino quienes vayan a contar los votos.
“La elección del binomio será como un referéndum vinculante para legitimar la candidatura de Evo Morales, entonces el problema no es quienes votan los votos de las urnas, sino quienes cuentan los votos y en este caso son masistas”, aseveró.
Por su parte el senador de Unidad Demócrata, Oscar Ortiz, insistió en rechazar la candidatura del Presidente y Vicepresidente, más conminó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se manifiesten sobre la validez del referéndum del 21 de febrero de 2016.
“Lo que corresponde es que el TSE, se manifieste aquí sobre la validez del referéndum, porque nos preguntamos hay un silencio cómplice, o están haciendo el papel de tonto útiles o son parte de la conspiración contra el voto ciudadano, porque ellos son quienes enviaron un proyecto de ley que decían que no se aplicaba para estas elecciones del 2019”, indicó.
En ese sentido, ratificó a nombre del Movimiento Demócrata Social (MDS) el rechazo a la ley del MAS, (Ley de Organizaciones Políticas) porque se burla del voto ciudadano y pretende dar legalidad a la candidatura del presidente Evo Morales.
“Queremos ratificar el rechazo a la ley del MAS, donde manifestamos todo el Movimiento de Demócratas, contra estas modificaciones que tienen como único objetivo burlar el voto y evitar el debate del 21F, además de darle legalidad a sus candidaturas”, sostuvo.