Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: martes 03 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe descartó por completo la posibilidad de que el referéndum planteado por el presidente, Luis Arce, se lleve acabo este 1 de diciembre, junto con las elecciones judiciales.
Informó, además, que se podría fijar otra fecha, siguiendo los procesos que corresponden, “pero tomando en cuenta un reajuste en el presupuesto”.
En el mejor de los casos —señala Tahuchi—, una vez que se aprueben en el TSE las preguntas reformuladas por el Ejecutivo, deben pasar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y, una vez revisadas por éste y si las preguntas pasan el control, el Ejecutivo remitirá las mismas con el decreto para el referendo al TSE.
En diálogo con este diario, el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón dijo que es prácticamente imposible que se lleve adelante el referéndum propuesto por el presidente Arce.
“Lo más prudente sería que se archive la propuesta del referéndum”, dijo.
Alarcón reiteró que las preguntas reformuladas son “peor que las originales”. Y que si el Ejecutivo las envió directamente al TCP fue porque había desesperación por que el tiempo ya no les daba para realizar un referéndum.
Errores
Por otra parte, Tahuichi informó que el Ejecutivo procedió en contra de lo que manda ley al enviar directamente el Ejecutivo las preguntas reelaboradas al TCP y no así al TSE, “como manda el reglamento”.
“No puede, el Presidente del Estado, ajustar ese procedimiento ninguneando al TSE, esto debe quedar muy claro”, enfatizó.
En espera
Añadió que el TSE está a la espera de que el Ejecutivo envíe las preguntas reformuladas y, una vez que las tenga, las evaluará de acuerdo a tres criterios: imparcialidad, precisión y claridad. Esto se dio luego de que el TCP declarara la improcedencia debido a que las preguntas reformuladas enviadas por Arce no fueron derivadas primero al TSE para su aprobación, como marca la ley.