Medio: Los Tiempos
Fecha de la publicación: lunes 02 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, descartó este lunes que el referendo, impulsado por el presidente Luis Arce, se lleve a cabo el 1 de diciembre, junto con las elecciones judiciales, esto debido a que se acabaron los plazos establecidos.
"Por los plazos técnicos y además por los plazos legales, donde el Órgano Electoral requiere como mínimo un plazo de 90 días, en el marco del artículo 94, de la ley 026, se estaría descartando que (el referendo) se realice en la misma jornada de las elecciones judiciales, estaría totalmente descartado", indicó Tahuichi a Urgente.bo.
El vocal expuso que desde el Ejecutivo se cometieron dos "errores", el primero, no devolver las preguntas reformuladas al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el segundo, no hacer conocer las consultas a la gente antes de enviarlas al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
"En una democracia, antes que el presidente del Estado tramite en el Tribunal Constitucional, todos los bolivianos debemos conocer en su integridad las preguntas que está remitiendo al Tribunal Constitucional, tienen que ser conocidos por todos", aseguró Tahuichi.
Asimismo, expuso que el Presidente debía devolver las preguntas al TSE, una vez que fueron observadas, pero eso no ocurrió. "Es de procedimiento legal que el Presidente deba volver las preguntas del referendo al TSE (...) una vez que las preguntas no tengan observaciones, pasado el filtro del TSE, debe tramitar su iniciativa ante el Tribunal Constitucional Plurinacional", indicó.
El plazo fatal para emitir un decreto para que el referendo se realice con las judiciales, venció el 31 de agosto. El TCP rechazó las tres preguntas a falta de una revisión en el TSE.
Para el vocal, se ha sentado un precedente para la democracia, para que, a futuro, cualquier trámite de iniciativa presidencial, popular o legislativa tenga que pasar por el TSE para la evaluación técnica.