Medio: La Razón
Fecha de la publicación: lunes 02 de septiembre de 2024
Categoría: Institucional
Subcategoría: Vocales
Dirección Web: Visitar Sitio Web
Lead
Contenido
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe afirmó que el referéndum nacional puede llevarse adelante, pero en otra fecha y con mayor prepuesto; ya que no se podrá realizar el mismo día de las elecciones judiciales debido a la conclusión de los plazos.
La semana pasada, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió la Declaración Constitucional 029/2024, que establece la “improcedencia de la consulta de preguntas para referendo” del presidente Luis Arce. Por ello, se descartó la ejecución del referéndum para el 1 de diciembre.
En entrevista con La Razón Radio, Tahuichi aseguró que los plazos ya están desfazados y el referéndum para el 1 de diciembre ya no será posible. “Ya no será posible. Ya no habrá referéndum y elecciones judiciales”.
No obstante, aclaró que un referéndum es posible técnicamente, pero “más adelante”. En su criterio, la persistencia del Gobierno en realizar la consulta podría acarrear consecuencias, como el presupuesto que superaría los Bs 150 millones.
Recordó que, en el referéndum del 21 de febrero de 2016, se gastó Bs 100 millones y, ahora, el monto subiría debido al crecimiento de número de votantes. “También vota el exterior y solo el exterior requerirá Bs 50 millones porque son 30 países”.
“Será Bs 150 millones y eso porque es nacional. Tal vez sea mucho más”, indicó.
El pasado 6 de agosto, en su discurso por los 199 años del país, el presidente Arce sugirió que la población decida en un referéndum tres temas polémicos: reelección presidencial, subvención de combustibles y distribución de escaños legislativos.
Sin embargo, en una primera instancia, el TSE observó las preguntas y las devolvió al Ejecutivo. Pero, el Gobierno decidió remitir las preguntas directamente al TCP, que, precisamente por esa deficiencia, declaró improcedente la consulta sobre las preguntas.
Ahora, el Gobierno guarda silencio al respecto y la consecución del proceso queda en vilo.